Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pago por servicio de Limpia Pública en Xalapa incrementó 3.9%

- La ley establece que se puede incrementar el gravamen con base a los salarios mínimos: García Barrientos

- Este viernes 28 de febrero, concluye el pago del impuesto predial y el pago anual anticipado con descuentos

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 24/02/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A decir del director de Ingresos del ayuntamiento de Xalapa, Ernesto García Barrientos, este 2014, el pago por el servicio de Limpia Pública, sí registró un incremento de 3.9 por ciento, es decir, la misma cantidad que reportó el aumento al salario mínimo porque así lo contempla la ley.

Hay que recordar que se habían reportado algunas quejas de la población, porque en el recibo les estaban cobrando más caro el servicio, a pesar de que éste presentaba deficiencias al inicio de la administración.

“La ley establece que se puede incrementar el gravamen con base a los salarios mínimos, el incremento del salario mínimo que haya establecido la autoridad competente, en este caso, nuestras tarifas se incrementan cuando así lo establece la ley”, informó García Barrientos.



En otro tema, señaló que este viernes concluye el pago del impuesto predial y el pago anual anticipado con descuentos.

Recordó que la población tiene el beneficio de pagar con un 20 por ciento de descuento hasta el 28 de febrero y 50 por ciento de descuento para pensionados y jubilados, por lo que a partir del primero de marzo, empezarán a cobrar recargos.

“Este viernes ya se termina el segundo periodo autorizado por el Cabildo, con un 20 por ciento de descuento en general y 50 por ciento para los jubilados o personas mayores de 60 años. A partir de marzo estamos obligados a cobrar mediante el procedimiento administrativo de ejecución y obviamente, esto ocasiona aparte del impuesto, recargos, honorarios de ejecución y llegado el caso, multas”.



Exhortó a los que todavía no han cumplido con este impuesto a que aprovechen la semana de descuento, porque le dan seguridad a su patrimonio, se evitan problemas y de paso ayudan al Ayuntamiento, para que continúe con su programa de obras.

Hasta el momento se ha logrado recaudar 64 millones de pesos, tanto del impuesto predial comodel derecho de Limpia Pública; de esa cantidad, 46 millones de pesos han sido por concepto del pago del impuesto predial y de Limpia Pública, 17

millones de pesos.

“Esto se ha logrado con un total de 101 mil contribuyentes de un padrón de 139 mil, esto quiere decir que la mayor parte de los ciudadanos xalapeños han podido cumplir con este gravamen municipal”, comentó el Director de Ingresos del ayuntamiento de Xalapa.

Dijo que un 10 por ciento, de los 101 mil contribuyentes que han venido se regularizaron, porque tenían adeudos de años anteriores.