Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Países pobres piden condonación y moratoria en su deuda externa: Amadeo Flores

- Afirma que la desigual recuperación económica podría ensanchar la brecha entre países ricos y pobres

- Asiste a Guatemala en representación del Congreso mexicano

Guatemala, Guatemala 25/03/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Parlamentarios centroamericanos presentarán hoy la iniciativa para solicitar a los países desarrollados acreedores y a las instituciones crediticias y financieras, la condonación y moratoria para el pago de la deuda externa a las naciones pobres y sub desarrolladas, informó el diputado federal Amadeo Flores Espinosa.

El legislador veracruzano y representante del Congreso mexicano dijo que luego de la crisis económica global, la recuperación no ha sido homogénea y podría provocar que la brecha entre países ricos y pobres se extienda aún más. “No se trata de una iniciativa humanitaria sino más bien de un ajuste al sistema financiero internacional que permita a los países más pobres acelerar su desarrollo. La pobreza es un riesgo para todos”.

En el marco de la sesión ordinaria del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el Coordinador General del Centro de Estudios de Guatemala, Sandino Asturias, presentará un diagnóstico de la situación de seguridad en Centroamérica y las medidas tomadas a nivel regional. En este punto, Flores Espinosa destacó la colaboración internacional de gobiernos locales, lo que permitirá que en breve se firme un nuevo convenio de colaboración con el estado de Tabasco.

Por acuerdo de los países integrantes, el 2010 será declarado como el año de la integración contra los desafíos climáticos. Asimismo, se discutirán los dictámenes sobre el proyecto de resolución para la estrategia general y lineamientos de acción del Parlacen en asuntos migratorios en Centroamérica y República Dominicana.

A lo largo de dos días, los parlamentarios también analizarán la iniciativa en la que se establece que el terremoto en Haití también ha dado a conocer el problema mundial de la trata de personas.