Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Países que privatizaron energéticos sufrieron de baja economía y contaminación

- A Peña Nieto y aliados les faltó visión al introducir vacios y ambigüedades jurídicas en leyes secundarias

- De aprobarse reformas, transnacionales saquearán la riqueza petrolera con total impunidad: Diputado Serrano Toledo

Jessica L?pez M?xico, DF. 14/07/2014

alcalorpolitico.com

El diputado perredista, Rosendo Serrano Toledo recordó que en Ecuador, Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Rusia, luego de la privatización de sus energéticos sufrieron de una economía a la baja y contaminación ambiental.

"Naciones donde los procedimientos de extracción por parte de empresas como Chevron-Texaco provocaron contaminación de agua, aire y medio ambiente, así como daños a la salud, extinción de flora y fauna, pérdidas económicas a las comunidades y hasta desaparición de varias de ellas", mencionó.

Afirmó que a Enrique Peña Nieto y sus aliados en el Congreso les faltó visión nacionalista al introducir tal cúmulo de vacíos y ambigüedades jurídicas en sus propuestas de leyes secundarias en materia energética que literalmente deja expuesto al país a los abusos de las petroleras.



Señaló que, de aprobarse los planteamientos del titular del Ejecutivo Federal y su partido, las transnacionales podrán saquear la riqueza petrolera mexicana con total impunidad, como lo han hecho en otros países de Latinoamérica, Europa y Asia.

Es decir, podrán extraer el energético en cualquiera de sus formas y por cualquier procedimiento, sin importar la depredación ambiental, social y económica que provoquen en las zonas donde actúen, y en caso de imponerles el Estado alguna sanción, podrán recurrir a tribunales internacionales, donde invariablemente ganan.

Y cuando los estados nacionales de esos países quisieron reaccionar e imponerles sanciones, las transnacionales recurrieron al “arbitraje internacional” y ganaron, en parte porque las leyes de los países donde depredan contienen ambigüedades y vacíos legales, y en parte porque tal “arbitraje” está integrado conforme a los intereses de las transnacionales.



Más aún, la transnacional puede responsabilizar al gobierno mexicano de los mismos daños que ocasionase, a pesar de que la misma petrolera es la que explota agresivamente el medio ambiente y se lleva casi la totalidad del ingreso generado.

“Basta de continuar con el paradigma erróneo de que pagan por contaminar. Es mentira. Las transnacionales se llevan la mayor parte del ingreso que genera la explotación del recurso, aunado a que gozan de un aparato jurídico que las respalda. Es decir, antes de ingresar a un país, vigilan la existencia de leyes benéficas que les permitan actuar sin la mínima conciencia social, económica, ambiental o humana”, recalcó Serrano Toledo.

El también secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados exhortó al Congreso de la Unión a encaminar con buena legalidad las leyes secundarias, pues éstas han sido promovidas por el Ejecutivo con la promesa de mayor inversión y generación de empleos, lo cual contrasta con el contenido de su propuesta y lo que ha sucedido a otros países con marcos jurídicos semejantes al que plantea.



El diputado perredista aclaró: “No estamos en contra de la explotación del recurso natural; de lo que sí estoy en contra es de la falta de visión de los impulsores de la reforma energética, quienes además de carecer de todo sentimiento nacionalista, nos empujan a la inversión extranjera, sin medir el terreno internacional”.