Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Palaperos de Playa Norte, en Veracruz, protestan por abrupto desalojo de sus viviendas

Son cerca de 25 los habitantes afectados, ahora esperan a que les confirmen fecha para reunión con API

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 13/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La mañana de este viernes, un grupo de palaperos de Playa Norte se manifestó en el acceso a lo que hasta ayer por la noche fueran sus viviendas, pues aquejan un desalojo abrupto e ilegal por parte de personal de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER).

“Yo como palapera ya salí como me lo pronunciaron anoche los ingenieros, el ingeniero Gayol y el ingeniero Alaluf, que fueron los que entraron con maquinaria y arbitrariamente tiraron como cinco viviendas, entre ellas, tres de un grupo de unos compañeros de nosotros y a mí me retiraron como a las dos de la mañana diciendo que iban a respetar, porque le enseñé documentos de una vivienda, dijeron que la iban a respetar siempre y cuando yo me retirara del área”, relató Josefa Hernández, representante legal palapera de habitantes de Punta Gorda.

Durante el acto de desalojo y destrucción les hizo mención que ella no estaba peleando indemnización alguna, sino que era la representante legal y les mostró un acta constitutiva que la ampara, pero a pesar de ello le dijeron que tenía que retirarse, ya que esa era la condición para respetarle el área de la bodega de donde ella le mostró sus documentos.



“Yo creo que esto no se había acordado con el arquitecto Leaño en las reuniones anteriores que él nos daba, él dijo, en un listado van a salir primero palaperos, después habitantes y al final pescadores”, refirió.

Además, comentó estar en el entendido que, al líder de pescadores, Bernardo Guzmán Hernández, por el simple hecho de pertenecer a la Federación es tomado en cuenta con prioridad junto con el grupo que representa, dejándolos a ellos de lado por no pertenecer a una federación.

Eso ha causado malestar, pues afirma que ese no era el acuerdo, además de que Francisco Leaño tenía conocimiento de su acta constitutiva.



Expresó que el acuerdo era tirar las viviendas tiempo después de haberlos liquidado, aunque aseguró que la incomodidad de los empleados de API que llegaron, fue porque los habitantes no les permitieron tirar unas escolleras, ya que alegaron les causaría una afectación grave.

Señaló que los habitantes se encontraban como prisioneros, pues desde que el acceso es administrado por API, no los dejaban meter víveres o apoyos de ninguna clase, motivo por el cual hizo un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.

Incluso destacó que uno de los ingenieros quedó de manera formal que esta mañana les llevaría fecha, hora, y día para un foro de reunión entre API y los habitantes.



Por último, precisó que son cerca de 25 habitantes afectados y por el momento lo único que les queda es esperar cuándo les fijan la fecha para el foro y ahí conocer que sucederá con las casas que quedaron devastadas.