Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pambazos rellenos de chicatana, grillo y mosquito de río, en el Festival del Pambazo, en Xalapa

- La entomofagia, consumo de insectos, se hizo presente en este festival

- Productores indican que estos insectos aportan grasas y proteínas buenas para el organismo

Max Hernández Xalapa, Ver. 30/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante los tres días que comprendió la primera edición del Festival del Pambazo en la ciudad de Xalapa, un expositor introdujo una variedad diferente, un pambazo relleno de ensalada de col y acompañado con grillo, hormiga chicatana, mosquito de río o larva de escarabajo.

Entomofagia es el nombre que se le da al consumo de insectos y no se trata de una práctica ajena a nuestra cultura, pues la ingesta de gusano de maguey y hormiga chicatana en tacos es vista en algunas regiones del país, además de la creciente popularidad de beber mezcal acompañado de alacranes.

Los productores de estos pambazos indicaron que la entomofagia resulta una práctica muy benéfica tanto para el organismo como para el medio ambiente, pues aportan grasas, proteínas de lenta absorción y otros nutrientes necesarios, además que la producción de grandes cantidades de estos insectos apenas lleva una pequeña porción de los insumos necesarios para producir carne roja.



Cabe aclarar que estos insectos son criados para el consumo humano, salvo la chicatana, pues se trata de un insecto de temporada que requiere condiciones específicas para su producción.