Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN a favor de gubernatura de 2 años; coincide con la propuesta que ya presentó: Julen

- Fidel Robles, del PT, está en contra; prefiere que las elecciones homologadas sean las de municipios

- Eduardo Robles, del PVEM, dijo que no emitiría opinión porque desconoce la propuesta

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/12/2014

alcalorpolitico.com

Este jueves el pleno del Congreso del Estado, en su sesión ordinaria, turnará a las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales y de Organización Política y Procesos Electorales, la iniciativa de reforma constitucional en materia político/electoral, que envió el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a la Legislatura estatal.

La propuesta de una gubernatura de dos años y diputados locales por el mismo periodo para el 2016, con el fin de homologar ambos procesos electorales con el federal, y la creación de una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, entre otros 12 puntos, ha causado reacciones encontradas entre diputados locales.

De prosperar la iniciativa, y por tratarse de una reforma constitucional, es necesario aprobarla en dos periodos ordinarios de sesiones y ratificada por la mayoría de los Cabildos.



La primera aprobación tiene que darse a más tardar el 31 de enero del próximo año y la segunda aprobación a más tardar el 30 de junio, toda vez que tres meses antes del inicio del proceso electoral local (la primera semana de octubre del 2015) ya no se pueden hacer reformas electorales.

Además se requiere de la ratificación de 107 Cabildos veracruzanos.

Este periodo ordinario de sesiones concluye el 31 de enero del 2015; luego se instala la Diputación Permanente del 1 de febrero al 30 de abril; y el próximo periodo ordinario de sesiones inicia el 1 de mayo al 31 de julio.



El coordinador del grupo legislativo del PVEM, Eduardo Robles Castellanos, dijo que no emitiría opinión sobre el tema hasta conocer la propuesta y ver la exposición de motivos para la propuestas de una gubernatura de dos años.

Dijo estar a favor de que se realicen foros de consulta para enriquecer la propuesta.

Mientras que Fidel Robles Guadarrama, diputado del Partido del Trabajo, dijo estar en contra de la propuesta, toda vez que en lo personal prefiere que las elecciones homologadas sean las de municipios.



Adelantó que su voto será en contra, pero dijo que ya es una propuesta cantada que será aprobada por la mayoría priista.

En tanto, el grupo legislativo del PAN en el Congreso del Estado podría coincidir con la propuesta del Ejecutivo estatal para una gubernatura de dos años y en la reelección de diputados locales para la homologar las elecciones locales con las federales.



Al manifestar lo anterior, Julen Rementería del Puerto, dijo que hasta el momento no ha leído la iniciativa de reforma a la Constitución Política de Veracruz en materia político/electoral, que este miércoles envió el gobernador al Congreso del Estado.

Sin embargo, dijo que la gubernatura de dos años y la reelección de diputados son propuestas que ha presentado el Partido Acción Nacional, al igual que la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.