Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN busca garantizar derechos a diputados independientes en el Congreso local

- Presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento de Gobierno Interior

- Esta propuesta les garantizaría los mismos derechos que quienes pertenecen a partidos políticos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 14/10/2015

alcalorpolitico.com

El grupo legislativo del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento para el Gobierno Interior, con la finalidad de garantizar derechos a los diputados locales que lleguen por la vía independiente.

El coordinador de los diputados panistas, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, dijo que el objetivo es homologar todo lo relacionado con los procesos legislativos, las atribuciones de los órganos del Congreso, participaciones en tribuna y en las comparecencias, asignación de recursos y otros derechos, obligaciones y prerrogativas que tienen los diputados locales.

Propuso incorporar a los diputados independientes en las formas de debate y deliberaciones que determina la Mesa Directiva en las sesiones del Pleno y en la asignación de recursos y apoyos de que gozan los diputados de grupos legislativos.



Para la glosa del informe de Gobierno se propone incorporar a los diputados independientes en las preguntas que se plantean al Gobernador, para conocer el estado que guarda su administración.

Y en la integración de la Junta de Coordinación Política, los diputados independientes tendrían la opción de nombrar, de entre ellos, a quien los represente en el órgano colegiado, de integrarse a las comisiones permanentes; así como formar parte de la Comisión de Vigilancia, que está integrada por 15 diputados.

La iniciativa de reforma también propone que los diputados independientes reciban las actas de sesiones privadas, su derecho a presentar votos particulares o modificar Puntos de Acuerdo respecto de algún Dictamen y que les circulen los dictámenes que serán presentados al Pleno en las sesiones ordinarias.



Mientras que en las discusiones en lo general de algún dictamen, los diputados independientes gozarían de los mismos tiempos para participar y fijar su posición, y en las comparecencias tendrían derecho de participar en la primera y segunda rondas de preguntas.

“Con esta reforma se apuesta por la participación ciudadana y la dignificación de la política, con un trato equitativo y proporcional, conforme a la representatividad de los diputados al Congreso local”.