Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN busca tirar “imposición” de candidaturas para minorías

Mediante juicio de revisión constitucional, el partido lleva el caso a Sala Regional del Tribunal Electoral federal

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 22/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Partido Acción Nacional (PAN) controvirtió, ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el ordenamiento por parte del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), de acciones afirmativas en favor de las personas de la diversidad sexual, afromexicanas y discapacitadas.

Mediante un juicio de revisión constitucional (JRC), el blanquiazul pretende que los togados federales analicen si fue correcta la determinación del órgano jurisdiccional estatal, de obligar al Organismo Público Local Electoral (OPLE) a establecer cuotas de candidaturas para dichas minorías.

Y es que en la sentencia del pasado 16 de marzo, los magistrados del TEV señalaron que la adopción de medidas para garantizar la representación política de los grupos vulnerables, no contravenía el principio de certeza.



La decisión del tribunal veracruzano derivó de la impugnación presentada por militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y una activista proderechos LGBTI+, luego de que el instituto electoral local se negara a implementar acciones afirmativas aduciendo lo avanzado del actual proceso electoral.

No obstante, los integrantes del TEV sostuvieron que conforme a lo dispuesto en los artículos 1, 4, 35, fracción II y 41, párrafo cuarto, de la Constitución Federal, todas las autoridades deben proteger y garantizar los derechos humanos, en el ámbito de sus competencias, dentro de los que se encuentran la igualdad jurídica de todos los grupos vulnerables y su derecho a ser votados.

Por lo que este domingo, el Consejo General del OPLE acató la sentencia y fijó que para la comunidad LGBTTI+ y discapacitados, los partidos políticos deberán destinar una fórmula de representación proporcional entre la posición 1 y 10 de la lista que registre ante el OPLE.



Mientras que para los afromexicanos, las fuerzas partidistas están obligadas a registrar una fórmula en tres de los nueve municipios donde más del 10% de su población corresponde a este grupo minoritario.