Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN critica propuesta al Código Electoral y pide que la próxima elección se apegue al vigente

Panistas dicen que impedirá la participación de observadores nacionales y extranjeros y la limitará solamente a los veracruzanos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 25/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Comité Directivo Estatal del PartidoAcción Nacional(PAN) criticó que la propuesta de reforma al Código Electoral impedirá la participación de observadores electorales nacionales y extranjeros y la limitará solamente a los veracruzanos, por ello quieren que la votación se aplace y las próximas elecciones locales se lleven conforme a la actual regulación.

En conferencia de prensa, el secretario general del instituto político, Marco Antonio Núñez López, advirtió que darán una lucha legal e interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Señaló que lo peor es que la propuesta del mandatario estatal rompe con jerarquías constitucionales, impone sanciones a jueces que antepongan su criterio jurídico y les imputa responsabilidad.

El representante del partido critica que la propuesta gubernamental quiera imponer una especie de cláusula anti 132, pues define que los ciudadanos no pueden tener vínculos o formas democráticas de expresión que se produzcan en contra de cualquier candidato y reducen el plazo para la inscripción de los observadores.

Criticó también que se quiera imponer una mayoría “sorda y soberbia” para su aprobación, pero sobre todo porque rompe con el acuerdo nacional de reforma política, que en su momento fue avalada por el Partido Revolucionario Institucional

(PRI).

Insistió en que el dictamen que se pretende aprobar no homologa criterios de una Constitución federal y lo que formalmente pretende es asignar plurinominales en atención a un porcentaje que es del doble que en la actual legislación.

Expresó que no se puede realizar una reforma integral con ocurrencias y sobre las rodillas, tan es así que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Eduardo Andrade, salió a decir que suprimirán el artículo 48 del Código.

Consideró que en ocho días es imposible discutir y decidir las reglas políticas y jurídicas de la próxima elección, ya que al ser un tema tan relevante se deben hacer foros de consulta ciudadana, además de mesas políticas, pues los ciudadanos también piensan sobre un tema tan delicado para la vida política y crucial para la entidad.