Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN Estatal invalidó el triunfo de Fernando Yunes; confirmó 154 irregularidades en la elección

- El resolutivo fue enviado a la Comisión Nacional de Elecciones del PAN para que lo ratifique

- Boletas clonadas, casillas de votación “fantasmas” y actas de cómputo sin firma de los representantes, sustentan la invalidación

- La declaración se emitió la madrugada de este sábado, tras prolongarse sesión de la Comisión Estatal Electoral

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/03/2012

alcalorpolitico.com

La Comisión Estatal Electoral del Partido Acción Nacional (PAN), invalidó los resultados de su elección interna del pasado 19 de febrero y con ello echó abajo el triunfo de la candidatura a la primera fórmula de Fernando Yunes Márquez.

Durante una sesión extraordinaria efectuada anoche y que se prolongó hasta los primeros minutos de hoy, se comprobaron 154 irregularidades graves durante el desarrollo de la jornada electoral panista y en el cómputo de votos, suficientes paradeclarar como inválida la declaración de resultados de la jornada electoral.

“Ante las irregularidades advertidas previo y durante la Jornada Electoral, así como en la sesión de cómputo, no permiten a esta autoridad considerar como válida la Declaración de Resultados de la Jornada Electoral”.

El resolutivo fue enviado a la Comisión Nacional de Elecciones del PAN y será esa instancia la que determine lo conducente y en caso de que el resolutivo sea ratificado, los posibles escenarios es que se ordene una nueva elección, aunque esa posibilidad se descarta por la veda electoral y porque el 29 de este mes inician formalmente las campañas electorales de los candidatos a senadores y diputados federales.

O puede ser que se otorgue el triunfo al que quedó en segundo lugar y por consecuencia, Julen Rementería del Puerto encabezaría la primera fórmula y Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, la segunda.

Otra posibilidad es que la Comisión Nacional Electoral ordene a la Comisión Estatal Electoral, realizar una nueva sesión para que vuelva a valorar la situación y emita otro dictamen, que en el caso de ser el mismo, de inmediato sería ratificado.

El resolutivo aprobado por los integrantes de la Comisión Estatal Electoral del PAN, menciona entre las 154 irregularidades graves en su elección, la compra y coacción del voto, sustitución ilegal de funcionarios de casillas, destrucción de actas de cómputo y relleno de urnas.

También se detectaron boletas clonadas, casillas de votación “fantasmas”, actas de cómputo sin la firma de los representantes y violencia para obligar a panistas a votar a favor del precandidato Yunes Márquez.

Tan solo en el municipio de Emiliano Zapata se enviaron 875 boletas para la jornada electoral interna panista y se hizo el cómputo de votos sobre mil 17 boletas y en Filomeno Mata llegaron 118 boletas y al término de la jornada se reportaron mil 303 boletas.

En otras casillas, donde Yunes Márquez no tenía mayoría de preferencias, llegaron menos boletas de las enviadas, en otros centros de votación se impidió votar a miembros activos.

El documento fue firmado por el presidente de la referida comisión, Gonzalo Herrera Barreda y por los comisionados Alejandro Salas Martínez, Víctor Palacios Sosa, Patricia Fernández Contreras, Oscar Saúl Castillo Andrade y por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal Electoral, Raúl Domínguez Ortiz.

Cabe recordar que el resultado de la elección panista fue impugnado por los precandidatos Alejandro Vázquez Cuevas y Julen Rementería del Puerto.