Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN falsificó y ocultó documentación para designar candidato en Córdoba: Abogado

El litigante de Pérez Vián afirmó que el partido quería imponer a Perdomo Abella

Roberto T?llez C?rdoba, Ver. 30/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Comité Directivo Estatal y el Comité Ejecutivo Nacional del PAN podrían ser denunciados ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por diversas irregularidades a la hora de imponer al candidato que los representará en el 16 Distrito Electoral, con cabecera en Córdoba.

Pero además, por haber falsificado y ocultado documentación oficial que fue presentada a la Sala Regional y Sala Superior del Tribunal Federal Electoral para tratar de defenderse de los diversos recursos que ha impuesto el precandidato a diputado federal por este distrito, José Antonio Pérez Vián.

Tras confirmar lo anterior, Fernando Morales Cruz, representante legal de Pérez Vián, detalló, con documentos en mano, presentó cada una de las irregularidades y contrariedades que el mismo Comité Directivo Estatal cometió con la intención de imponer a Juan Gerardo Perdomo Abella en la candidatura por el 16 Distrito Electoral.

Incluso, precisó que el error más evidente del PAN fue que durante los meses de enero y febrero, el partido reconocía solamente a tres precandidatos: Lili Angélica Torres, Marisol Arroniz y José Antonio Pérez Vián; las dos primeras formulas renunciaron días después de haberse registrado.

En la contienda sólo se sostuvo José Antonio Pérez Vián, sin embargo, dos días antes de la elección interna (22 de febrero), sorpresivamente salió que Perdomo Abella también se había registrado por la vía de mayoría relativa, cuando él mismo había publicitado en su cuenta de Facebook, el 7 de enero, que su registro era por la vía de representación proporcional.

"¿Juan Gerardo Perdomo se registró? Sí, pero lo hizo como precandidato a diputado federal pero por la vía de representación proporcional, que quiere decir: las famosas pluris; él se registró como pluri, él junto a Manuel Eduardo Luz Ulloa donde también hubo problemas”.

El litigante explicó que Luz Ulloa “se fue a un juicio desde principios de enero hasta por finales de febrero y durante todo ese tiempo el PAN afirmó que Juan Gerardo era precandidato pluri, no de Mayoría Relativa; aquí tengo la sentencia del 11 de febrero donde dice que Juan Gerardo era precandidato pero Plurinominal, no de Mayoría Relativa como al final resultó".

Reiteró que el mismo TRIFE consideró a Perdomo Abella como precandidato a diputado federal de representación proporcional, de ahí que –mantuviera– que durante dos meses el PAN estuvo manejando su documentación electoral de manera irregular y a conveniencia.

Pero, además, presuntamente hicieron declaraciones falsas al Tribunal Federal Electoral con la intención de mantener en la Candidatura a Juan Gerardo Perdomo Abella, aún y cuando no estaba registrado de manera oficial; de ahí que el equipo jurídico de Pérez Vián ha comenzado el proceso de denuncia ante la FEPADE.

"Ya dimos vista ante la FEPADE porque todo esto son mentiras, son delitos, a todas luces son delitos tanto del Comité Directivo Estatal del PAN, que es claro que destruyó las renuncias de las ciudadanas (Marisol Arroniz y Lili Angélica Torres) porque hasta ahorita no sacan las originales, puras copias”.

“(…) Falsificación de documentos, falsedad de declaraciones ante la autoridad judicial, o sea ante la Sala Regional, por qué dijeron que es pluri, cuando se supone que ellos sabían que era de mayoría relativa; falsedad del propio Juan Gerardo Perdomo que se prestó para este tipo de cosas", dijo.

Al precisar que lo único que buscan es que se reponga la jornada electoral y que sea la militancia la que decida a quien quieren que sea el candidato del blanquiazul en este distrito y no se haga una imposición "amañada", recordando que este miércoles y el próximo viernes se darán resoluciones los juicios que han presentado tanta en la Sala Regional como en la Sala Superior del TRIFE.