Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN impugnó elecciones de senadores y diputados de Xalapa Rural, Coatepec y Martínez de la Torre

En un plazo de entre 15 a 20 días la Sala Regional Xalapa del TRIFE deberá resolver

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al concluir el jueves de la semana pasada el plazo para interponer los recursos de impugnación por la elección del pasado domingo primero de julio, la dirigencia estatal del PAN anunció que se impugnó la elección de senadores y las elecciones a diputados federales de los distritos de Xalapa Rural, Coatepec y Martínez de la Torre.

El secretario Jurídico del Comité Directivo Estatal del PAN, Víctor Salas Rebolledo, dijo que en un plazo de entre 15 a 20 días la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, deberá emitir los resultados.

En ese sentido, adelantó que serán respetuosos de la resolución final, sin embargo exigen que se aplique la ley porque han presentado pruebas de errores aritméticos en el llenado de las actas, instalación indebida de casillas, compra y coacción del voto y uso de recursos públicos para favorecer a los candidatos de la coalición "Compromiso por México".

De valorarse las pruebas, las posibles sanciones podrían ser la anulación de las elecciones, revertir el resultado o en su caso, aplicar una sanción económica al PRI y PVEM.

No solo fueron errores aritméticos en las actas, sino también la indebida integración de las casillas en donde gente que fungió como escrutadores no vive en las secciones electorales correspondientes.

Para la elección de senadores expuso, “el caso más grave que impugnamos en este juicio de inconformidad fue acerca de la inequidad en la contienda que se vivió, a través del despilfarro de recursos públicos que utilizaron los candidatos de la coalición Compromiso por México”.

Además, se hizo un análisis de la disparidad que existió en los recursos públicos que excedieron en tope máximo de gastos de campaña, lo cual dijo, debe ser una razón y motivo suficiente para que se anule esa elección.

En el caso de la elección de diputados federales, principalmente en los distritos de Martínez de la Torre, Xalapa Rural y Coatepec, se impugnó el dispendio de recursos públicos para la coacción y compra del voto a cambio de dar dádivas como despensas, láminas, electrodomésticos y pagos en efectivos.

“En los próximos en un lapso de quince a veinte días estaremos esperando los resultados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de al respecto de cada uno de los cuatro juicos de inconformidad interpusimos. Seremos respetuosos de las resoluciones, pero también exigimos que se haga justicia con respecto a los hechos que denunciamos”.