Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN insiste en defender a Winckler, pese a pobres resultados

En Veracruz, la probabilidad de que un delito se denuncie y esclarezca es de apenas 1.3%: Impunidad Cero

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 18/09/2019

alcalorpolitico.com

A pesar de que la Fiscalía General de Veracruz (FGE), durante el periodo de Jorge Winckler Ortiz, ha sido una de las peor evaluadas de acuerdo con la organización Impunidad Cero, los diputados panistas esperan que regrese a la cabeza del organismo autónomo.

Impunidad Cero reveló que en Veracruz, la probabilidad de que un delito se denuncie y esclarezca es de apenas un 1.3 por ciento.

Pese a lo anterior, el diputado hasta ahora líder de la bancada panista, Sergio Hernández Hernández, expresó que no hay una defensa férrea del removido Winckler, sino de la institución.



Al legislador se le recordó de los casos como el asesinato de la exalcaldesa de Mixtla, Maricela Vallejo Orea, cuyo presunto autor material Primitivo “N” no se logró detener debido a que antes de ejecutarse la orden de aprehensión “se suicidó”, según la misma Fiscalía.

A la par, se le expuso de lo que algunos califican como los peores fracasos de Winckler como son los casos de los exduartistas, que en su mayoría han sido liberados, debido a que jueces federales han referido que se hizo un uso excesivo de la medida cautelar impuesta, es decir la prisión preventiva.

Otros casos que dejó Winckler sin resolver, son las denuncias promovidas por algunos de los actuales secretarios de despacho en contra de exfuncionarios panistas, por uso indebido de recursos y desvíos, entre otros.



De todo lo citado, Sergio Hernández se limitó a responder que la restitución de Winckler en el cargo es principalmente para combatir lo que llamó una ilegalidad.

“Mañana qué va a ser, los alcaldes, los ediles, senadores, diputados, instituciones, porque vas en contra de ellos, porque no es por la ley”, cuestionó.



Sin importar que de acuerdo con Impunidad Cero, en Veracruz el 96 por ciento de los homicidios quedan en impunidad y el promedio para que una personas interponga denuncia es de hasta tres horas y media, como señalan los indicadores del índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías 2019, Sergio Hernández expuso que se harán llegar los exámenes aprobados de evaluación para que Winckler sea restituido.