Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN interpondrá denuncia ante la FEPADE contra la SEV por la presunta bodega con material electoral

Están solicitando a la PGR que realice revisión ocular a sus 22 almacenes, dijo Víctor Salas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 18/06/2012

alcalorpolitico.com

El director jurídico del Partido Acción Nacional en Veracruz (PAN), Víctor Salas Rebolledo, confirmó que se está interponiendo una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), en contra del secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández; la subsecretaria de Educación Básica Xóchitl Osorio Martínez; la subsecretaria de Educación Media, Superior y Superior Denise Uscanga y contra el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Veracruz, Jorge Carvallo Delfín.

La denuncia es porque circula en internet un video que muestra una supuesta bodega de la Secretaría de Educación, que contiene enseres domésticos, dádivas y propaganda y que se presume que es del Gobierno del Estado para promover a candidatos del PRI.

En conferencia de prensa, en la sede estatal del PAN, Salas Rebolledo aclaró que esta denuncia se interpuso este día en la ciudad de México y que está basada en lo dispuesto en el artículo 403, fracciones sexta y onceava del Código Federal Penal y del artículo 407 fracción tercera y cuarta, que establece que " los servidores públicos que condicionen el voto o destinen los recursos públicos para dar dádivas o prebendas a favor de algún partido político, incurrirán en un delito sancionable de 200 a 400 días de salarios mínimos sin derecho a fianza de 1 a 9 años de prisión".

Indicó que se ha pedido a la PGR a través de la FEPADE, que realice una inspección ocular en los 22 almacenes que tiene a cargo la SEV, a fin de constatar y deslindar las responsabilidades correspondientes de este video.

Acompañado de Julen Rementería del Puerto, candidato al Senado, así como de Omar Miranda, coordinador de Comunicación del Partido, Salas Rebolledo deslindó al partido de conocer o tener relación con la persona que hizo este video.

"Acción Nacional se deslinda rotundamente de cualquier relación al respecto, si nosotros hubiésemos tenido ese video hubiéramos sido nosotros quienes supiéramos la dirección de este almacén; sin embargo, no contar con ello es que hemos presentado la denuncia ante la PGR".

Señaló que el Código Penal establece que toda persona que tenga conocimiento de la probable comisión de un delito tiene la obligación de denunciarlo, el "PAN ha cumplido con esa obligación de denunciar ante la PGR acerca de un video en la que se contiene la probable comisión de un delito imputado a una dependencia de gobierno".

Refirió que luego de las declaraciones de Adolfo Mota esta mañana para aclarar el asunto, consideran que tendrá toda la disposición con la PGR para que se realice la inspección ocular solicitada a las bodegas de la SEV.