Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN inventa compra de conciencias al no lograr mayoría en designación de Fiscal Anticorrupción

- Por molestia Sergio Hernández acusa que acepté cargo en gobierno de Cuitláhuac, a cambio de no votar: José Kirsch

- Bancada sólo mancha su imagen, pero quedará “en la conciencia de cada diputado”

José Topete Xalapa, Ver. 25/07/2018

alcalorpolitico.com

El diputado local de la bancada del PRD, José Kirsch Sánchez, aseveró que no existió compra de conciencias y sí falta de cabildeo para lograr un consenso en torno a la designación del Fiscal Anticorrupción, en Veracruz.

Opinó que lo que ocurrió este martes en el Congreso del Estado afecta la imagen ante los veracruzanos, tanto del grupo del PAN como el del PRD con el nombramiento de Marcos Even Torres Zamudio; aunque sin lograr la mayoría calificada.

Así, el legislador rechazó los dichos del coordinador de los diputados del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Sergio Hernández, quien lo acusó de haber recibido un cargo o puesto político del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, en una reunión celebrada en Tuxpan.



Cabe señalar que el panista declaró que el mandatario electo ofreció cargos en el nuevo gabinete a los actuales diputados del PRI y del grupo mixto Juntos por Veracruz; así como del PAN y del PRD, a cambio de dejar a la próxima LXV Legislatura el nombramiento del Fiscal Anticorrupción y de las magistraturas vacantes en el Poder Judicial.

Hernández aseveró que Kirsch Sánchez sí acudió a esta reunión y por lo tanto, ayer no votó a favor de la designación de Marcos Even Torres Zamudio. Al respecto, el legislador del Sol Azteca declaró que dicha versión es falsa e insistió en que no le pareció la forma como se designó al Fiscal, pues lo idóneo era generar un consenso, pero eso quedará “en la conciencia de cada diputado”.

“El actual Gobierno lo ha hecho bien, en dos años se han logrado más cosas que en los 2 sexenios previos, pero para salir con la frente en alto creo que no se debe manchar esa imagen. Esto debía lograrse por acuerdo de la mayoría; había muchas situaciones que no las supieron llevar adecuadamente”, replicó.



De igual forma, recordó que desde hace un mes se había pactado proceder a la designación de ese puesto para el Sistema Estatal Anticorrupción; sin embargo, por el proceso de elecciones se terminó aplazando.

“Sergio (Hernández) tenía toda la razón en que se debía votar en esta Legislatura, porque la Comisión de Procuración de Justicia trabajó en ese sentido, nada más que se tenía que lograr un consenso”, planteó.

Kirsch Sánchez agregó que se debe dejar al tiempo y a las instancias correspondientes si es legal la forma en que ocurrió la designación de Torres Zamudio; descartando que vaya a renunciar a su fracción o que se vayan a generar represalias por expresar su opinión respecto de este tema.



“Tengo la conciencia tranquila, la cara limpia y mis manos igual, para seguir ayudando y apoyando (…); mi compromiso es seguir en el PRD, porque fui invitado como candidato externo”.

Finalmente, reiteró que no acudió a ninguna reunión en Tuxpan; de ahí que lamenta las declaraciones de Hernández.

“Como no di mi voto en esta ocasión se pueden elucubrar situaciones que no son ciertas, se pueden pensar, inventar, pero las cosas no son así (…); reconozco que en este momento Sergio Hernández está molesto y casi siempre el enojo te hace buscar errores y señalar culpables, pero el hecho es que ni con mi voto a favor iba a sacar la mayoría calificada”.