Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN no pudo colocar a Fiscal Anticorrupción con votos de mayoría

- En primera votación, MORENA, PRI y Juntos por Veracruz rechazaron a los 3 propuestos en terna

- Luego volvieron a rechazar a quienes obtuvieron más votos: Marcos Even Torres y Andrés Domínguez

- Even Torres, funcionario de Fiscalía, era apoyado por PAN-PRD

José Topete Xalapa, Ver. 24/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la negativa de las bancadas de MORENA, PRI, el grupo Juntos por Veracruz y un diputado del PRD, no se logró concretar con mayoría calificada el nombramiento del Fiscal Anticorrupción del Estado, debido a que ninguna de las tres propuestas de la terna alcanzó el voto a favor de las dos terceras partes de los diputados presentes.

Alrededor de las 17:30 horas de este martes, tras un receso, se presentó por segunda ocasión una terna que incluye a Marcos Even Torres Zamudio, Andrés Domínguez Fernández y Gustavo Fernando Vasto Pulido, intento que tampoco alcanzó la mayoría calificada.

En una primera votación, realizada minutos antes, Torres Zamudio sólo consiguió 24 votos a favor, Domínguez Fernández 2 y Vasto Pulido se quedó con 0; mientras que los 21 legisladores de MORENA, PRI y Juntos por Veracruz votaron en contra de cada uno de los integrantes de la terna.

En el segundo intento implementado por la Mesa Directiva, Torres Zamudio consiguió 26 votos a favor y por su parte, Domínguez Fernández ninguno. Asimismo, 21 legisladores fueron en contra de dicha dupla, es decir, tampoco se consiguió la mayoría que establece la Ley.

En la segunda ocasión que se sometió la terna ante el Pleno se consiguieron los mismos resultados, de ahí que la Mesa Directiva devolvió el dictamen a la Comisión de Procuración de Justicia para un tercer intento.

Hay que recordar que la convocatoria establece que si después de la primera votación ninguno de los integrantes de la terna obtiene la mayoría calificada, se sometería nuevamente a votación a los dos aspirantes que hayan obtenido la más alta votación.

“En caso de que ninguno obtenga la mayoría calificada, la Comisión deberá presentar una segunda terna, en la que podrán participar los aspirantes propuestos en la primera”, agrega la convocatoria avalada por todos los grupos legislativos.

Por lo anterior, la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sainz, señaló que al no conseguir las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión, en los dos intentos, el expediente se turnó nuevamente a la Comisión de Procuración de Justicia, para que presente una nueva terna.

La convocatoria para la selección del Fiscal Anticorrupción agrega que lo no previsto en la convocatoria y en el procedimiento de designación del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, será resuelto por la Comisión Permanente de Procuración de Justicia

Durante la discusión del dictamen también se registraron los votos en contra de la terna del perredista José Kirsch Sánchez y Sergio Rodríguez Cortés; así como el voto a favor de Torres Zamudio por parte de la priísta Janeth García Cruz.

Cabe puntualizar que Torres Zamudio es actual visitador general de la Fiscalía General del Estado (FGE); en tanto que Domínguez Fernández es el actual secretario general de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y Vasto Pulido es fiscal de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía.

Posicionamientos

Previo a la discusión del dictamen, el diputado morenista Amado Cruz Malpica subió a la tribuna para presentar una moción suspensiva; alegando que el dictamen presentaba un “serio problema de legalidad”, sin embargo, esta petición no procedió.

El morenista argumentó que el dictamen no debía presentarse a consideración de la asamblea al tener deficiencias y no brindar “legalidad, seguridad jurídica de los participantes y la pulcritud del procedimiento legislativo”.

Por su parte, la diputada de MORENA, Guadalupe Osorno Maldonado, apuntó que el dictamen tenía una serie de irregularidades, supuestamente promovidas dentro de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, responsable de definir la terna.

El panista José Luis Enríquez y la perredista Yazmín de Los Ángeles Copete Zapot, defendieron el dictamen; alegando que el Congreso del Estado debe atender los plazos legales establecidos cuando se hizo la reforma constitucional para crear el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

“¿Por qué descalificar trayectorias?, ¿por qué un doble discurso señalando la paja en el ojo ajeno cuando se omite la viga que se lleva en el propio?”, acusó Copete Zapot.

Por su parte, la diputada del PAN, María Josefina Gamboa Torales, sostuvo que la convocatoria fue aprobada por unanimidad de votos y que si tenían observaciones a las mismas, las hubiesen formulado en su momento y criticó que los diputados de MORENA estén atendiendo instrucciones de Cuitláhuac García, cuando la decisión de elegir al titular de la Fiscalía Anticorrupción es autónoma y corresponde al Congreso del Estado.

Su homólogo, Sergio Rodríguez Cortés, le respondió y recordó que a recomendación de los panistas, el actual fiscal general del Estado, Jorge Winckler, fue nombrado a pesar de que “no tenía otro mérito que tomarle fotos al Gobernador actual”; lo que generó las críticas del diputado Rodrigo García Escalante.