Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN no puede revelar lista de “deudores” de cuotas partidistas: IVAI

- En sus estatutos, Acción Nacional contempla que las cuotas no son obligatorias, señala el Instituto

- Para no revelar listado, el partido aclara que no puede publicar nombres sin consentimiento

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 09/05/2017

alcalorpolitico.com

El pleno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI) determinó declarar infundado el agravio expuesto por un ciudadano que solicitó conocer el nombre de los panistas que deben cuotas al partido, el monto que cada uno adeuda a la fecha y que fueron sancionados o si hay un proceso en marcha por este motivo, argumentando que, de acuerdo al reglamento interno de ese instituto, tales pagos son voluntarios y no obligatorios, por lo tanto la información no es clasificada como pública.

La comisionada presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez, señaló que la postura de IVAI en torno del caso es que no puede existir un “adeudo”, escudando que es una cuota de carácter voluntario, pero el PAN en sus estatutos no lo contempla de esta manera.

Dijo que se hizo el razonamiento comparándolo con los adeudos que los ciudadanos pueden tener ante CMAS o por el cobro del Impuesto Predial.



“En este caso (del PAN), como la cuota es voluntaria no puede haber adeudo, en este caso no hay obligación”, dijo.

Aclaró que lo que el ciudadano debió haber solicitado más bien es la lista de los militantes de partido que no han dado una cuota voluntaria.

Además, el IVAI le dio la razón al PAN, declarando infundados los agravios expuestos por el solicitante, aun cuando el sujeto obligado señaló en su respuesta original que no puede evidenciar nombres sin consentimiento.



Yolli García sostuvo que esta resolución se generaliza entre los partidos que determinan en sus reglamentos que deben tener cuotas obligatorias.

Incluso hay partidos en los que si no se pagan cuotas no dan la oportunidad de registrarte como candidato tienes que tener el recibo de estar al corriente de las cuotas, en el caso del PAN las cuotas no son obligatorias, por lo tanto, no hay obligación de los militantes y a su vez no hay una lista de deudores, dijo.

Es importante resaltar que en la página oficial del PAN Veracruz, en su Artículo 34 del “Reglamento-selección candidatos cargos elección popular”, se establece que:



“Los aspirantes deberán presentar, mediante el mecanismo y ante el órgano que la Convocatoria señale, la siguiente documentación, de la cual se les deberá expedir un acuse:

VIII. Carta de no adeudo de cuotas específicas del cargo, expedida por el órgano competente del Partido, para aquellos servidores y ex servidores públicos de elección o designación en los gobiernos emanados del Partido”, se advierte en el documento digital.”