Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN pide a Gobernador promulgar reforma para revisar estado de dependencias

La diputada Ana Ledezma señaló que dicha información es necesaria para que el Gobernador electo elabore Plan de Desarrollo Veracruzano

Jos? Topete Xalapa, Ver. 25/08/2016

alcalorpolitico.com

En la sesión de la Diputación Permanente de este jueves, el Grupo Legislativo del PAN convocó a los ciudadanos a participar en la consulta para la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018 (PVD).

Igualmente, a través de la diputada local Ana Cristina Ledezma López, se exhortó a las autoridades vinculadas a la materia, a colaborar desde el ámbito de sus competencias.

A través de un pronunciamiento, la legisladora recordó que este proyecto será coordinado por la Universidad Veracruzana, con temas como la seguridad pública, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.



Resaltó que gracias a la reforma a la Constitución local aprobada el 30 de septiembre de 2015 el gobernador electo puede convocar a los ciudadanos, servidores públicos y asesores expertos en la materia para la elaboración de ese proyecto.

Asimismo, tal y como lo había anunciado, Ledezma López aprovechó su intervención en tribuna para exigir al gobernador Javier Duarte de Ochoa promulgar la modificación al artículo 33 de la Constitución local.

Dicha modificación permitiría al gobernador electo revisar los estados que guardan las dependencias gubernamentales para la elaboración del Plan de Desarrollo Veracruzano, sin embargo, sigue sin ser publicada en la Gaceta Oficial del Estado.



La diputada apuntó que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, dispone de cuatro meses luego de recibir la Constancia, que le fue entregada el 12 de junio de 2016, para elaborar el PVD y someterlo a la aprobación del Congreso del Estado.

Apuntó que dicho plan deberá de ser avalado y publicado a más tardar el primero de diciembre de 2016, de ahí la importancia de que se promulgue la reforma para que tenga validez.

“El pasado 12 de julio nuestros compañeros diputados del Grupo Legislativo del PAN presentamos un anteproyecto con punto de acuerdo, en donde se solicita que se respete lo establecido por el artículo 36 de la Constitución Política del Estado para mandar a publicar directamente a la Gaceta Oficial del Estado el decreto que adiciona una fracción al artículo 33 de la carta magna local”, refirió Ledezma López.



Lamentó que el Congreso del Estado haya hecho caso omiso a dicha petición, por lo que exhortó a la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga, a actuar para que se valide el dictamen, el cual fue remitido a los 212 ayuntamientos de la entidad el pasado 9 de junio.

“Usted diputada presidenta de la Mesa Directiva declaró la constitucionalidad de la reforma y a pesar de cumplir con todas las formalidades el Ejecutivo se ha negado a publicarla, faltando a un deber legal previsto en el artículo 36 de la Constitución”, señaló Ledezma López.