Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN plantea aplicar la urna electrónica en próximas elecciones de Veracruz

Es un método rápido y con alto grado de certeza, destaca el partido

Claudia Montero / Cinthia Zúñiga Xalapa, Ver. 28/01/2020

alcalorpolitico.com

El Partido Acción Nacional (PAN) considera que en Veracruz también se debe utilizar la urna electrónica, tal como se hará en las próximas elecciones de Coahuila, Hidalgo y Jalisco.

Durante entrevista, el dirigente estatal del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, expuso que en la elección interna de consejeros estatales, el partido que dirige ya utilizó la urna electrónica para dicha elección interna, donde se votó por 50 consejeros estatales.

“Nosotros, en la elección interna de consejeros estatales, utilizamos la urna electrónica que tienen en el órgano electoral de Coahuila y ésta obviamente da certeza y confianza”, dijo.



Destacó que es un método rápido y que muy difícilmente puede derivar en impugnación de los resultados, debido al grado de certeza que otorga.

En este sentido, definió que la urna electrónica es una muy buena opción para realizar elecciones, ya que nadie puede manipular la información pues a ésta sólo tendrá acceso el órgano electoral.

“Es importante para ir avanzando más rápido, en una elección en la cual pudiera ser que el elector tuviera una forma de votar fácil, es una urna cerrada que tiene una pantalla hacia afuera y se sale con el voto en la mano, ese se deposita en la urna”, explicó.



Es así que, a decir del dirigente panista, en Veracruz también se debería utilizar la urna electrónica ya que, con ello, se evitarían fraudes electorales.

“Ahora que Morena quiere bloquear los órganos electorales en el avance de la democracia y es en lo que estamos luchando, en que no se limite la democracia, tenemos que ir avanzando”, sostuvo Guzmán Avilés.

Para finalizar, señaló que este tema se planteará a nivel nacional para definir la postura y posteriormente, hacer la petición formal del uso de urna electrónica en las lecciones del 2021 en el Estado de Veracruz.

QUE SE MUESTREN EXÁMENES DE CONFIANZA DE ENCARGADA DE FISCALÍA

El presidente del Comité Estatal de PAN, Joaquín Guzmán Avilés, consideró necesario que el Gobierno federal muestre públicamente los exámenes de confianza que se le aplicaron a la encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, esto luego de que se descubriera que la mujer tiene lazos familiares con

“La jefa”, líder de un cártel criminal en Veracruz.

Luego de que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, le diera su respaldo para permanecer en la cargo pese a haberse dado a conocer su lazo familiar, el panista aseguró que se deben tomar las medidas de precaución necesarias para evitar una situación de gravedad en el futuro, sobre todo por la posibilidad de un conflicto de intereses.

"Si tiene la documentación en regla que la presente y que muestre el certificado de confiabilidad que es la base para este tipo de puestos, sobre todo en impartición de justicia (…) es conveniente que el Gobernador lo vaya pensando porque es una situación difícil para el pueblo de Veracruz y a nivel nacional porque esto trascendió y es probable que teniendo un parentesco familiar haya alguna situación grave posteriormente”, declaró.



Por otra parte, mencionó que buscará realizar un acercamiento con los integrantes de la bancada del PAN para escoger adecuadamente a la persona que tenga el perfil adecuado y sea la responsable de la FGE en Veracruz.