Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN podría quedarse sin Senadores por revocación de candidaturas: Consejero

- Expresó que el fallo del TRIFE sólo genera un clima de inestabilidad social y política

- Antes de tomar una decisión, Antonio Remes Ojeda recomienda al CEN tomar asesoría con expertos

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 04/04/2012

alcalorpolitico.com

El consejero nacional del PAN, Antonio Remes Ojeda, señaló que ante la revocación de las candidaturas de Fernando Yunes y Julen Rementería al Senado de la República, el partido corre el riesgo de quedarse sin Senadores.

Dijo que el fallo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sólo genera un clima de inestabilidad social y política.

Aclaró que esto es consecuencia del desconocimiento electoral de la militancia puesto que ahora se corre el riesgo de que independientemente de quien manden como abanderado, y aun así gane la elección, los perdedores pueden anular la contienda del primero de julio con los argumentos jurídicos que dio a conocer el TRIFE.

“Sí está revocado y eso es lo penoso, porque se está creando un clima de inestabilidad política y social y ahora sí es muy delicado actuar porque te imaginas el 3 de julio, el que quede en tercer lugar en una senaduría puede utilizar argumentos jurídicos de todo el proceso, puede reclamar en un momento dado hasta el segundo lugar, incluso ya hasta el de cuarto lugar ya a nivel estado”.

Reconoció que el proceso podría judicializarse en caso de que los involucrados no se queden conformes con esta última instancia; por lo que no se descarta que hasta las fuerzas federales puedan intervenir para definir el resultado.

“Te imaginas qué desenlace más delicado se está presentando también para el 1 de julio, imagínate que los partidos desconozcan los resultados que emanan y luego los resultados se vayan a la judicialización y si la judicialización no sirve, pues imagínate se va a dar el proceso histórico más delicado que las fuerzas armadas de este país transiten y hagan valer los resultados y sabes que ese escenario se puede dar. Además, las fuerzas armadas están facultadas y bien capacitadas para llevar a cabo que esta nación agarre rumbo”.

Precisó que ante la revocación de ambos candidatos al Senado, la situación se torna grave para el blanquiazul; por lo que antes de tomar cualquier decisión el CEN deberá recibir asesoría de expertos legales y electorales.

“Tiene que haber un análisis un poquito más serio con gente experta en material electoral, te digo por el peligro que puede haber más adelante. Ahorita ya no importa quién vaya, ni siquiera si ganamos o no; sino que estamos dando margen a que un tercero y cuarto lugar puedan con justa razón ser el tercer afectado y seguir un juicio mayor”.

Dijo que la decisión del TRIFE beneficia a los panistas Alejandro Salas y Gonzalo Barrera; pero no a Fernando Yunes, ni a Julen Rementería, por lo que queda muy en claro los errores que se cometieron en la elección interna.