Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN-PRD rebasó tope de gastos de campaña en 18 municipios de Veracruz

- En Veracruz puerto, el candidato ganador Fernando Yunes se sobrepasó en 18.21%; no reportó 1.4 mdp

- El INE también señaló rebase en Xalapa, Orizaba, Tuxpan, Córdoba y Coatepec, entre otros municipios

- En total, la alianza se excedió por 6.3 mdp; TEV determinará lo que corresponda

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/07/2017

alcalorpolitico.com

El Dictamen de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó que en 18 municipios de Veracruz se rebasó el tope de gastos de campaña en la elección municipal 2017.

A pesar de que en un primer dictamen que se filtró la semana pasada, se observaba rebase en 37 municipios panistas, luego de una fe de erratas, se concluyó que sólo se rebasó el tope de gastos en 18 de ellos; la mayoría son alcaldes electos y algunos no ganaron la elección.

Los municipios de la alianza PAN-PRD donde se rebasó el tope de gastos de campaña durante la elección municipal, son: Tantoyuca, Xalapa, Orizaba, Veracruz, Tlilapan, Martínez de la Torre, Tuxpan, Córdoba, Coatepec, Cosamaloapan, Huatusco, Acayucan, Poza Rica, Zongolica, San Rafael, Minatitlán, Cosoleacaque y San Andrés Tuxtla.

En el dictamen aprobado la tarde de este lunes, destaca el municipio de Veracruz con el candidato Fernando Yunes Márquez, quien se observa con un rebase de tope de campaña del 18.21 por ciento, cuando en el dictamen anterior la cifra era de 25.05 por ciento.

En el caso de Xalapa, se determinó que la candidata aliancista Ana Miriam Ferráez Centeno, rebasó el gasto permitido en 11.07 por ciento, mientras que en un primer dictamen se determinaba 22.49 por ciento.

El candidato con el porcentaje más alto en el rebase fue Raúl Hermida Salto, de Cosamaloapan, con una cifra de 146.26 por ciento, seguido del perredista de Zongolica Juan Carlos Mezhua Campos, con el 124.51 por ciento.

La cifra total de los 18 municipios observados señala que el tope de gastos de campaña fue rebasado por 6 millones 346 mil 356.58 pesos.

El candidato con mayor número de recursos en exceder el tope fue Fernando Yunes Marquez, en Veracruz puerto con 883 mil 646.99 pesos y quien no reportó el gasto de un millón 455 mil 517.37 pesos.

Fernando Yunes aparece seguido del candidato de Martínez de la Torre, José De la Torre Sánchez, quien se excedió con 570 mil 747.97 pesos.

El dictamen del INE señala que los 18 candidatos incumplieron con lo dispuesto en el artículo 443, numeral 1, inciso L, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Cabe mencionar que el INE dará vista al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y serán los magistrados quienes determinen lo que en Derecho corresponda.