Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN, PRD y MC conforman frente común para ampliar análisis de nueva ley electoral

- Cambranis, Vergel y Pola anuncian que instalarán una “mesa de trabajo política”

- Juntos discutirán qué es “lo que conviene a Veracruz”

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 26/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), se unieron para conformar un frente común y extender lo más que se pueda el plazo para la aprobación de la Reforma al Código Electoral a la que calificaron como “caprichosa y convenenciera”.

“Lo que nos une es Veracruz, que haya piso parejo en procesos electorales; a corto plazo lo urgente es el tema electoral”, dijo Enrique Cambranis Torres, dirigente del PAN.

En conferencia de prensa en un café de la ciudad a donde asistieron los tres dirigentes, agregó que apenas hace una semana les enviaron la reforma que se pretendía aprobar el día de mañana viernes 27 de julio; sin embargo, confían en la palabra del diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Carvallo Delfín, de que no se efectuará sesión y ésta se realice la próxima semana.

El panista manifestó que buscan instalar una mesa real de trabajo, pues para aprobar esta reforma falta mucho camino, “hacer una mesa política para ver lo que conviene a Veracruz”.

En esta mesa participarían además partidos juristas y sería importante la opinión del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y el TribunalElectoral del Estado de Veracruz(TEEV).

Ante la pregunta acerca de si daría tiempo de hacer tantos cambios a esta iniciativa, Cambranis defendió que se tiene que revisar el borrador y que en todo caso mientras más tiempo logren será mejor.

“Quizá para el miércoles o jueves, lo más que se pueda correr, es lo que más convenga a Veracruz”.

Por su parte, el dirigente del PRD, Juan Vergel Pacheco, dejó en claro que es el Congreso quien ha fijado los tiempos, no es responsabilidad de los partidos y que esperan encontrar la voluntad política, para plasmar en esta reforma el sentir de la mayoría de los ciudadanos y no permitir la aprobación de “una legislación caprichosa, convenenciera”.

El dirigente de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola, calificó esta unión de partidos como: “un frente contra una iniciativa caprichosa” y recordó que en estos días lograron que se retire de la iniciativa el artículo 48 que afectaba a medios de comunicación.

Señaló que el borrador que prometió la comisión responsable apenas les está llegando, “habrá que revisarlo, leerlo detenidamente y exigir la mesa donde no sólo se anoten observaciones, sino que se incluyan propuestas”.

Además del artículo 48 lo que los dirigentes criticaron de la iniciativa es que no contempla los debates en la elección a Gobernador, “debe haber por lo menos dos debates, donde estén presentes los medios de comunicación y tenga cobertura estatal”.

Finalmente, los dirigentes de partidos no descartaron que esta reunión sea el preámbulo de futuras negociaciones hacia la elección de 2013; sin embargo, enfatizaron que el asunto que los une ahora es otro.

“En este momento no es materia de discusión, estamos tratando de establecer reglas del juego novedosas, lo que ocurra después dependerá de una serie de circunstancias, habría que ver lo que dicen dirigentes municipales y el contexto a nivel nacional”, dijo Vergel Pacheco.