Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN presenta propuesta para establecer un mecanismo de rendición de cuentas

- Contempla remoción del titular de la Fiscalía por faltas u omisiones a las Leyes

- También la incorporación constitucional de las Fiscalías en Delitos electorales  de Combate a la corrupción

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/03/2015

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de establecer distintos mecanismo de rendición de cuentas de la Fiscalía General del Estado, este jueves el grupo legislativo del PAN en el Congreso del Estado, presentó una propuesta de reforma constitucional.

Se propone establecer un mecanismo de rendición de cuentas acorde al sistema democrático; un mecanismo de remoción del titular de la Fiscalía y la incorporación a rango constitucional de las Fiscalías Especialidades en Delitos Electorales y en Combate a la Corrupción, respectivamente.

En la exposición de motivos, la legisladora Ana Cristina Ledezma López, manifestó que es necesario establecer un mecanismo de remoción del Fiscal General, a partir de que, una función tan importante para la sociedad no puede estar garantizada por nueve años a cualquier costo.

Propuso que el Fiscal General será removido por las faltas u omisiones a las Leyes o Tratados Internacionales que le resulten aplicables con motivo de sus funciones y que afecten de manera grave e irreparable los derechos humanos de una persona dentro de un proceso penal; así como por las demás causas que establezca la Ley.

“Estamos conscientes de que su remoción, no puede estar supeditada al capricho de un gobernante o de la mayoría de un congreso, por ello, proponemos que, la petición de remoción proceda del poder encargado de la aplicación de las leyes, es decir, proceda del Ejecutivo del Estado”.

Dando intervención al Congreso para que en un plazo determinado ejerza la facultad de objeción contra la remoción, a través del voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso, y no sólo, de los que se encuentren presentes.

Al tiempo que también se propuso reformar el procedimiento actual, para que la designación del Fiscal General cuente con la mayoría calificada de esta soberanía, pues no es posible, que tal requisito se pierda en el tiempo, ya que para la designación de, los entonces, Procuradores del Estado, se requería un estándar aprobatorio más alto que el que hoy se requiere para nombrar un Fiscal.

“Cuando las exigencias de las propia función, además de haberse transformado y desplegado, exigen de un nivel de profesionalismo, eficacia, honestidad e imparcialidad que antes no existía; por lo que el consenso requerido en el Congreso debe imponerse bajo una votación calificada”.

También se propone integrar a la Institución otros órganos, como son las fiscalías especializadas en materia de Combate a la Corrupción y en materia de Delitos Electorales, cuyos titulares serán nombrados y removidos por el Fiscal General, con posibilidad a ser objetados por este Congreso del Estado.