Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN presenta propuesta que garantiza equidad de género en candidaturas y Secretarías de Despacho

También contempla cargos al servicio público de carrera de la administración pública estatal

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/11/2013

alcalorpolitico.com

El grupo legislativo del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, presentó una propuesta para garantizar la equidad de género no sólo en las candidaturas a un puesto de elección popular, sino en todos los cargos al servicio público de carrera de la administración pública estatal y de titulares de las Secretarías de Despacho.

La iniciativa firmada por los 10 diputados panistas, proponen que en todas las convocatorias, concursos, bases, lineamientos o ternas para nombrar o designar a un servidor público con el efecto de ocupar un cargo o posición dentro de las plantillas o estructuras orgánicas de la administración pública centralizada, sujetas al servicio público de carrera, se deberá garantizar el cincuenta por ciento de dichos espacios para cada género.

A partir de la entrada en vigor del presente Decreto, las subsecuentes convocatorias para el Servicio Público de Carrera de la Administración Pública Centralizada, establecerán los procedimientos correspondientes que hagan efectiva la presente disposición contenida en el presente.



Los derechos laborales de los servidores públicos que hayan obtenido beneficios con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto, no serán afectados.

Mientras que en las propuestas, designaciones y nombramientos de los titulares de la Administración Pública Centralizada, deberá garantizarse el cincuenta por ciento de las mismas para cada género.

El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado.



El Ejecutivo del Estado, al hacer nuevas designaciones o propuestas de los titulares de las dependencias de la Administración Pública Centralizada, observará lo dispuesto en el presente decreto.

Lo anterior se pretende mediante una reforma Ley del Servicio Público de Carrera de la Administración Pública Centralizada y a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado.



“Consideramos que la equidad de género debe abarcar no sólo el aspecto electoral, sino influir de manera directa en la vida pública del Estado, pues sólo de esta manera se dará plena efectividad a la mencionada igualdad de género”.

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, busca garantizar que el 50 por ciento de las Secretarías de Despacho sean asignadas a mujeres, pues recordaron que actualmente sólo tres de ellas están en manos de féminas.

De aprobarse la propuesta, entonces dicha ley señalaría que “en las propuestas, designaciones y nombramientos de los titulares de la Administración Pública Centralizada, deberá garantizarse el cincuenta por ciento de las mismas para cada género”.

En cuanto a la reforma a la administración pública, busca abarcar a personas que ocupen puestos o cargos de confianza en las dependencias de la administración pública centralizada como de dirección, inspección, vigilancia, fiscalización, manejo de fondos o valores, auditoría, planeación.



Así como de supervisión, control directo de adquisiciones, responsabilidad en autorización de ingreso, salida, alta, baja o destino de bienes y valores de almacenes e inventarios, investigación, investigación científica, formulación de juicios, lineamientos o criterios y desarrollo de procesos de evaluación.

Para ello se tomará como base el catálogo y las denominaciones de Director General; Director de Área; Subdirector de Área; Jefe de Departamento; Jefe de Oficina; y los homólogos de los puestos anteriores.

“Lo anterior buscando en todo la satisfacción de las demandas sociales en materia de equidad de género, sin que ello conduzca a desconocer los derechos laborales adquiridos por aquellos que hoy integran la administración pública”, aclararon.

Por lo que de aprobarse, esta reforma no deberá afectar la actual integración, en términos porcentuales, de las plantillas y organigramas que a la fecha se desempeñan en el actual Gobierno del Estado.



De aprobarse, quedará establecido que “en todas las convocatorias, concursos, bases, lineamientos o ternas para nombrar o designar a un servidor público con el efecto de ocupar un cargo o posición dentro de las plantillas o estructuras orgánicas de la administración pública centralizada, sujetas al servicio público de carrera, se deberá garantizar el cincuenta por ciento de dichos espacios para cada género”.