Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN presentará iniciativa para que el servicio de agua potable sea gratuito

- Constitución Política del país establece que el agua es un derecho humano

- Habrá un tope máximo, rebasando éste se deberá pagar: Núñez López

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/05/2017

alcalorpolitico.com

El diputado presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Congreso del Estado, Marco Antonio Núñez López, adelantó que presentará una iniciativa de reforma para que el servicio de agua potable sea gratuito, con base en un determinado consumo de metros cúbicos por casa habitación.

Se pretende establecer un tope máximo para que el consumo sea gratuito, rebasando ese tope se deberá pagar.

Expuso que antes de elaborar la iniciativa de reforma integral a la Ley de Aguas de Veracruz y a la Constitución Política local, se realizarán foros regionales para que participen los ciudadanos aportando propuestas.



Se requiere, dijo, armonizar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la Ley de Aguas de Veracruz, debido a que la Carta Magna ya considera el acceso al agua como un derecho humano.

Reconoció que a pesar de que la Constitución Política del país ya establece el agua como un derecho humano, las leyes de Veracruz no están armonizadas en ese sentido.

Recordó que el artículo 4, párrafo sexto, de la Constitución Política de México señala:



“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.

El Legislador panista dijo que es necesario adecuar ese precepto para que gire en torno a la persona humana y ese derecho sea una realidad.

“Lo que se pretende es tener la garantía del acceso al agua porque es tu derecho humano; por ello, hay que plasmar (en la Ley) hasta dónde el Estado puede ser solidario en dar agua gratis a las personas. estableciendo un tope de consumo. Rebasando ese consumo, ya tendría un costo”.



Núñez López expuso considera que, hasta cierta cantidad de consumo, el agua debe ser gratis y después de ese tope haya que pagar al precio que deba ser; porque muchas veces, por cuestión política, se subsidia un porcentaje y no se cobra el costo real.

“No es justo cuando se trata igual para todos, porque hay gente que consume mucha agua y no paga y hay gente que consume poco y paga mucho. Yo creo que se debe regular. Vamos a involucrar a la sociedad y que sea lo que la mayoría decida”.

Además, se pretende proteger las aguas (ríos) que pasan por las ciudades y que tanto ciudadanos como autoridades municipales, han convertido en drenajes a cielo abierto.



Como ejemplo citó que Xalapa abastece de agua a su población desde Puebla, cuando dispone del río Carneros, pero el problema es que está contaminado; sin embargo, al invertir en su rescate, a la larga se abaratarían los costos del suministro.

“A lo mejor algunas personas no estén de acuerdo, porque para ellos es muy fácil arrojar las aguas negras al río antes de pensar en saneamiento”.