Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Nacional

PAN prohíbe autorizar deuda en estados

Ante una posible 'ola' de nuevas solicitudes de autorización para contratar deuda, decide solicitar a los legisladores no entregar 'cheques en blanco' a los gobernadores priístas

El Universal Ciudad de M?xico 24/08/2011

alcalorpolitico.com

El Partido Acción Nacional prohibió a sus diputados locales en todo el país autorizar deudas que soliciten los gobiernos en los estados.

Laura Rojas Hernández, coordinadora nacional de Diputados locales del CEN del PAN, dio a conocer que ante una posible "ola" de nuevas solicitudes de autorización para contratar deuda por parte de los estados, se decidió solicitar a los legisladores no entregar "cheques en blanco" a los gobernadores priístas, al aprobar más deuda.

Previendo que en los próximos meses es muy probable que más estados recurran a sus Congresos para solicitar autorización de ampliación de su deuda, Rojas Hernández hizo un llamado a los legisladores del PAN a que exijan a los gobernadores solicitantes por lo menos dos requisitos: El detalle de lugares, costos y tiempo de entrega de las obras en que se invertirán los recursos del crédito y el compromiso del gobierno del estado sobre el pago de la misma y el avance de las obras.

"Para evitar otro Coahuilazo, de la mano con las solicitudes de deuda los gobernadores deberían entregar a los Congresos sus compromisos en materia de transparencia y rendición de cuentas del manejo de la deuda. Sólo así creeremos que han cambiado, que quieren hacer las cosas bien y que no se repetirá la lamentable historia de Coahuila", dijo Laura Rojas.

A pesar de que apenas el año pasado, el Congreso de Veracruz autorizó un crédito por 10 mil millones de pesos y hace unas tres semanas otro por 30 mil, este martes nuevamente la mayoría priísta aprobó ampliar la deuda estatal por 4 mil 756 millones 960 mil 914, lo que incrementa los compromisos financieros del estado a cerca de 35 mil millones de pesos, explicó la panista.

A principios de año, Yucatán solicitó financiamiento por 2 mil 600 millones de pesos; en abril pasado, Tabasco requirió un préstamo por 3 mil millones y este miércoles se discutió en Tamaulipas la solicitud de deuda por 731 millones.