Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN propone desaparecer Sala Constitucional de TSJ; no cabe en nuevo sistema de justicia

- Diputados afirman que no se transgrede impartición de justicia; sus atribuciones serían absorbidas por otras salas

- No se indica cuál será la situación laboral de los magistrados que ahí laboran

Jos? Topete Xalapa, Ver. 08/06/2017

alcalorpolitico.com

El grupo legislativo del PAN propuso una reforma a la Constitución Política de Veracruz, para desaparecer la Sala Constitucional dentro de la estructura del Tribunal Superior de Justicia.

Esto por considerar que ha sido rebasada y no tiene cabida dentro del nuevo sistema de impartición de justicia.

La bancada plantea la derogación del artículo 64 de la Constitución Política de Veracruz, donde se establece la creación de dicha Sala.



No obstante, la propuesta no indica cuál será la situación laboral de los magistrados que ahí laboran, como es el caso de Raúl de la Huerta Valdés, Fernando Guzmán Calvo y Reynaldo Madruga Picazzo.

"Es importante hacer notar que la desaparición de la Sala Constitucional no transgrede la impartición de justicia en Veracruz, pues todas las atribuciones en materia constitucional con las que actualmente cuenta de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz; serían absorbidas por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y en lo Penal, por las Salas de la referida materia", expone la justificación.

Los legisladores de Acción Nacional precisaron que actualmente, la Sala Constitucional conoce del recurso de queja por el no ejercicio de la acción penal en el sistema penal tradicional, mismo que desde el año 2011 está en abrogación paulatina y tiende a desaparecer.



De igual manera, le compete la integración de la controversia constitucional, acciones de inconstitucionalidad, acciones por omisión legislativa y duda de ley, mismas que si bien puede sustanciarlas, la poca frecuencia en sus promociones no justifica la existencia de la Sala.

Los panistas resaltan que el Código Nacional de Procedimientos Penales, no contempla ninguna función jurisdiccional a las Salas Constitucionales de las entidades federativas.

"El Poder Judicial del Estado requiere de la constante evolución de sus entes, para estar a la altura de una administración de justicia pronta, completa e imparcial que obligue a este Poder a no sostener órganos jurisdiccionales que no justifiquen su existencia y aprovechen al máximo sus recursos humanos y materiales en beneficio de los justiciables”.