Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN propone suspender clases 4 días en municipios indígenas por Día de Muertos

- Presentó una iniciativa a la Diputación Permanente

- La intención es que los estudiantes veracruzanos participen y ayuden a preservar sus tradiciones desde el 31 de octubre al 3 de noviembre

Jos? Topete Xalapa, Ver. 27/10/2015

alcalorpolitico.com

El grupo legislativo del PAN presentó una iniciativa a la Diputación Permanente para suspender clases en instituciones educativas de todos los niveles en municipios indígenas de la entidad los días 31 de octubre, así como el 1, 2 y 3 de noviembre, con la finalidad de que los estudiantes puedan ser parte de las celebraciones en honor a los muertos y preservar la tradición.

Lo anterior a través Proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona dos párrafos a la fracción VII del artículo 18 de la Ley de Educación del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

De acuerdo con el diputado y coordinador de la bancada del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quien presentó la propuesta, las fiestas en honor a los muertos son reconocidas como patrimonio inmaterial de la humanidad y para estar acorde con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, se busca elevar a rango de ley la suspensión de clases.



Aunque días como el 2 de noviembre se otorga suspensión de clases, expuso el legislador, dicha medida no se encuentra formalmente contemplada en la Ley ni en el calendario escolar.

Por esta razón, la propuesta pretende que en los municipios indígenas reconocidos por la autoridad competente, se declare por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz, suspensión de clases, no sólo el día de muertos, sino los 4 días que duran las festividades conforme a la tradición indígena.

“Ausentarse de la escuela los días 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre no significa perder días de clase; más bien representa aprendizaje y promoción de la cultura y la tradición ancestral y cumplimiento del derecho internacional y nacional en materia de derechos indígenas”, justificó el coordinador del Grupo legislativo del PAN.



Subrayó que no existe inconveniente para modificar el calendario escolar puesto que, aunque se emite por la autoridad federal, también existe la previsión que permite a las entidades federativas realizar los ajustes que los calendarios escolares requieran, según sus necesidades.

“Consideramos conveniente elevarla a rango de Ley (la suspensión de clases), para extenderla a lo largo del tiempo, con la previsión de que corresponderá a la autoridad competente en materia indígena, determinar cuáles son los municipios de nuestra entidad que tiene el carácter de municipio indígena (…).

“Y en consecuencia, se les aplicará la suspensión de clases con motivo de las festividades dedicadas a los muertos; pues está claro que no en todos los municipios se vive esta tradición con igual intensidad, como sucede de manera particular, en los municipios indígenas; logrando incluso, como se ha mencionado, el reconocimiento de la comunidad internacional”, añadió el legislador.



Expuso que según la Comisión Nacional Para El Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) los municipios indígenas son aquellos que cuentan con más del 40% de presencia de población indígena.