Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN retoma posiciones en comisiones de Congreso; remueve a oposición

- Acción Nacional se hizo de la Vocalía de la Comisión de Hacienda y de la Presidencia de la Comisión Instructora

- Se apropió de la Presidencia de la Comisión de Hacienda Municipal, que pertenecía al PRI

- Buscan facilitar al Gobernador la aprobación del presupuesto 2018 y desafueros que solicite Fiscalía: MORENA

Jos? Topete Xalapa, Ver. 28/09/2017

alcalorpolitico.com

En la sesión extraordinaria de este jueves, el grupo legislativo del PAN se hizo de la Vocalía de la Comisión de Hacienda del Estado, de la Presidencia de la Comisión Instructora e incluso se apropió de la Presidencia de la Comisión de Hacienda Municipal, que pertenecía al PRI.

Esto con un proyecto de punto de acuerdo que fue avalado con 26 votos a favor y uno en abstención de los legisladores que asistieron a la reunión.

Así, en la Comisión de Hacienda del Estado, el legislador del PRD José Kirsch Sánchez fue designado presidente en sustitución de Sergio Rodríguez, perredista e integrante del grupo mixto Juntos por Veracruz. Por su parte, José Luis Enríquez Ambell quedó como vocal, supliendo a la diputada de MORENA, Daniela Griego.



En la Comisión de Hacienda Municipal el diputado del PAN, Rodrigo García Escalante, ocupará la Presidencia en sustitución del legislador del PRI, Carlos Antonio Morales Guevara y se avaló que en la Comisión de Administración y Presupuesto la diputada María Adela Escamilla Moreno ocupe la Vocalía en sustitución de su compañero, José Kirsch Sánchez.

Mientras que la diputada del PAN, Judith Pineda, ocupará la Presidencia de la Comisión Instructora en sustitución del diputado y coordinador del grupo mixto Juntos por Veracruz, Fernando Kuri Kuri y en la Comisión de Atención y Protección de Periodistas la diputada Águeda Salgado Castro asumirá la Vocalía.

En Participación Ciudadana, Gestoría y Quejas, la legisladora Águeda Salgado Castro ocupará la Presidencia en sustitución del diputado Rodrigo García Escalante.



Además, en la Comisión de Población y Atención a Migrantes, el legislador panista José Luis Enríquez Ambell ocupará la Secretaría en sustitución del legislador de MORENA, Rogelio Arturo Rodríguez García.

En la Comisión de Protección Civil, el legislador José Luis Enríquez Ambell ocupará la Secretaría en sustitución de la diputada Águeda Salgado Castro y finalmente, en la Comisión de Turismo fue nombrado como secretario el diputado Sergio Rodríguez Cortés en sustitución de su homóloga del PRD, María Adela Escamilla Moreno.

Cabe señalar que según la diputada morenista Daniela Griego Ceballos, con dichas modificaciones el PAN y el PRD buscan facilitarle al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares la aprobación del presupuesto del 2018; de ahí su salida de la Comisión de Hacienda del Estado.



Igualmente, a su parecer, en el caso de la Comisión Instructora se facilitarán los desafueros solicitados por la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler.

Posteriormente, el Pleno también aprobó que el legislador del PRI, Ángel Armando López Contreras, sustituya en la Secretaría de la Diputación Permanente a la legisladora Regina Vázquez Saut, quien recientemente se incorporó a la bancada del PAN.

En dicho acuerdo se estableció que debido a la composición de las fuerzas políticas, es necesario el reacomodo en la Diputación Permanente que funge de agosto a octubre de este año.



Finalmente, se determinó que el diputado y coordinador de la bancada del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, funja como sustituto de la Diputación Permanente.