Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN sólo retrasa la Interrupción Legal del Embarazo en Veracruz; hay jurisprudencia

- Recurso de revisión que panistas presentaron ante Suprema Corte es “ocioso”, critica MORENA

- Dicha instancia ya se pronunció sobre el tema en 2008 con reformas en CDMX

José Topete Xalapa, Ver. 02/08/2018

alcalorpolitico.com

La diputada local de MORENA, Guadalupe Osorno Maldonado, aseveró que al presentar un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el grupo legislativo del PAN sólo heredó los intentos de modificación del Código Penal, para permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), a la próxima LXV Legislatura.

No obstante, calificó como “ocioso” dicho trámite, ya que en 2008 la máxima instancia jurisdiccional del país se pronunció a favor de este asunto mediante las reformas que se implementaron en la Ciudad de México.

“El análisis profundo que se hizo para cambiar el Código Penal en México ya sentó jurisprudencia, al final de cuentas desde 2008 hay una postura clara de la Suprema Corte respecto de este tema”, declaró la morenista.



Reiteró que al presidir la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) la fracción panista presentó el recurso de revisión a sabiendas de que tarde o temprano se deberá aprobar; aunque agraviando los derechos de las mujeres en la entidad.

Osorno Maldonado recordó que la reforma al Código Penal del Estado fue ordenada por el Juez Decimoctavo de Distrito al Congreso, luego de que la mayoría del PAN-PRD no acató lo dispuesto en la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado.

Subrayó que el cambio en dicho Código no plantea la despenalización del aborto, pues únicamente se adecuaría el tipo penal y seguiría sancionándose el aborto después de las 12 semanas de gestación.



“La Alerta de Género por Agravio Comparado y la iniciativa que se presentó por la diputada Carola Viveros en julio del año pasado; así como la resolución del amparo no hablan de despenalizar, sino que se adecua el Código Penal a los estándares que ya existen en el país. Las veracruzanas incluso pueden ir a la Ciudad de México a recibir este tipo de atención médica, ya es un derecho allá y por eso aquí estamos en una situación de Agravio Comparado”, explicó.