Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN y PRD defienden que Yunes influyó en captura de Duarte 

En Congreso del Estado, diputados de ambos partidos “pelearon” a la Federación el logro de su detención

Jos? Topete Xalapa, Ver. 18/04/2017

alcalorpolitico.com

Este martes, las fracciones del PAN, PRD y MORENA realizaron pronunciamientos en torno a la detención del ex gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, las bancadas del PAN y del PRD pelearon a la Federación el logro de la detención del exmandatario, atribuyéndolo al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Por su parte, MORENA requirió que se esclarezca la relación del ex mandatario con la empresa Odebrecht.



La diputada del PRD, Dulce María García López, insistió en que la detención de Duarte de Ochoa se derivó de las denuncias que interpuso Yunes Linares ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR).

La legisladora aseveró que dichas querellas hicieron que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), iniciara las carpetas de investigación con las que se detuvo al mandatario.

“Es por ello que nos parece fuera de lugar e impropia la declaración externada el día de ayer por el procurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, quien manifestó que fue gracias a las denuncias de la ASF que se logró la captura del ex gobernador”, dijo.



Igualmente, dijo que causa extrañeza que la esposa del ex mandatario, Karime Macías, no aparezca en la orden de aprehensión, apuntando que se debe de aplicar el Código Nacional de Procedimientos Penales para que se dé la restitución de los bienes inmuebles a la víctima, que a su parecer es el pueblo veracruzano.

Por su parte, el diputado del PAN, Juan Manuel de Unanue Abascal, recordó que Duarte de Ochoa comprometió casi el 80 por ciento de las participaciones federales y cometió incontables delitos y faltas, con un mal uso de los recursos públicos.

Dijo que con el gobierno del PRI Veracruz se convirtió en el tercer Estado más pobre del país, así como el tercero con mayor endeudamiento.



Por ello, subrayó que se deben de incautar los recursos que malversó en su periodo, recordando que no actuó solo y tuvo “muchos cómplices” en las Secretarías de Despacho, quienes también deben de ser sancionados.

Finalmente, el coordinador del Grupo Legislativo de MORENA, Amado Jesús Cruz Malpica, pidió que se investiguen todas las actividades y proyectos estatales de la empresa brasileña Odebrecht y sus filiales relacionadas con el Estado y en las que haya participado el exmandatario.

Criticó que Yunes Linares se cuelgue “medallas ajenas”, apuntando que a pesar de que la actual administración ha tenido más de cuatro meses para investigarlo, no se sabe con precisión el monto total del boquete financiero generado a las finanzas públicas por el ex gobernador.