Ir a Menú

Ir a Contenido

PAN y PRD externan que no confían en el IEV

- Al instalarse el Consejo General para el proceso electoral 2009-2010, partidos piden que el órgano electoral no sirva a los intereses el Gobierno del Estado - Carolina Viveros se comprometió al manejo escrupuloso de la información y los recursos públicos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 10/11/2009

alcalorpolitico.com

Los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática(PRD) pidieron al Instituto Electoral Veracruzano (IEV) cumpla su papel como árbitro en el proceso electoral 2009-2010 y no sirva a los intereses como los del Gobierno del Estado, esto durante la instalación del Consejo General de dicho instituto.

Hoy al iniciar el proceso electoral rumbo a las elecciones de gobernador, presidentes municipales y renovación de los diputados locales, los partidos políticos dejaron en claro que no confían en el IEV porque no ha sido transparente y el anterior consejo que vigilo el proceso del 2007 dejó mucho que desear.

Enrique Cambranis, dirigente estatal del Partido Acción Nacional, al tomar la palabra reafirmó que no confían en los actores del IEV porque se ha conducido con actitudes parciales y tendenciosas y que en este proceso deben imperar los intereses del gobierno del estado.

“Lo que debería imperar siempre en el seno de este Consejo General, es el interés de los veracruzanos, jamás el interés particular del Gobierno del Estado o del partido en el Poder”.

Por su parte, Celerino Bautista Luis, dirigente interino del PRD también se proclamó porque la autoridad electoral como árbitro, no debe actuar a favor de un interés particular, si no dar certeza a la ciudadanía y a los contendientes de que se respetan las reglas.

“Desde la conformación de este consejo, se hicieron patentes los nexos gubernamentales, por ello externamos nuestra preocupación de que sea esto lo que determine las decisiones más importantes del órgano electoral y que determine al momento de vigilar y sancionar los excesos de la administración estatal.

El IEV necesita dar muestras de que se conducirá con apego a la legalidad y no a servir a intereses del gobernador del estado”.

En su intervención, Carolina Viveros García, consejera presidenta del IEV, refirió:”estamos aquí, no en la vertiente de un posicionamiento personal, si no en la aspiración de hacer prevalecer la esencia de la institución a la que pertenecemos”.

Pidió a los partidos políticos y candidatos un actuar responsable y maduro, y a la ciudadanía su participación en la votación “porque su voto es la expectativa de los involucrados.

“…bajo ninguna circunstancia permitiremos las más mínima posibilidad de duda en el manejo escrupuloso de la información y sobre todo de los recursos públicos”.

Jorge Carvallo Delfín, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue quizá el único dirigente que aplaudió al 100% el trabajo realizado hasta la fecha por el IEV.

Dijo que el IEV ha demostrado pulcritud, transparencia y legalidad en su haber y solo pidió que se ponga mayor atención en la capacitación electoral.

Asimismo insistió nuevamente en hacer un pacto de civilidad entre los partidos, a no hacer guerras sucias que lo único que logran es alejar a los votantes de las urnas.

Participaron además en esta sesión celebrada en el auditorio Leonardo Pasquel los dirigentes del Partido del Trabajo, Arturo Pérez, de Nueva Alianza, Ulises Ochoa, el de Convergencia, Armando Méndez de la Luz, y el del Partido Revolucionario Veracruzano Manuel Laborde.