Ir a Menú

Ir a Contenido

Conaefo
Casas Carpín

Sección: Estado de Veracruz

Panaderos de Orizaba repuntan ventas por el día de los “Fieles difuntos”; alcanzan el 100%

Buscan comercializar hojaldres con los mismos precios que manejaron desde hace cuatro años

Miryam Rodríguez Hernández Orizaba, Ver. 30/10/2012

alcalorpolitico.com

A pesar de la crisis económica que se vive en el país, los panaderos de la región buscar comercializar los hojaldres en el precio que manejaron desde hace cuatro años; tan solo en esta semana esperan un repunte del 100 por ciento, después todo volverá a la normalidad.

En entrevista, mientras elaboraba hojaldres y pan de muerto, el señor León Xocua, quien tiene como oficio ser panadero, destacó que a pesar de que el costo de material ha tenido un incremento, buscan manejar el mismo precio para los consumidores.

“El bulto de harina costaba en agosto 280 pesos, pero para esta fecha ya cuesta 380 pesos, el kilo de nuez así barato, está como a 200 pesos, el azúcar pues bajó un poquito, pero sinceramente no mucho, pero mire la verdad es que este precio del pan que damos ahorita, lo tenemos desde hace cuatro años”.

Dijo que el hojaldre de un cuarto como ellos le llaman cuesta 15 pesos, ya sea de nuez o naranja, de medio kilo 35 pesos que es con nuez, la de naranja y mantequilla también de medio kilo, 30 pesos.

La venta en estos días que se considera de la festividad de los “Fieles difuntos”, ha sido muy buena, pues el aumento en la compra de este pan alcanzó ya el 100 por ciento de incremento, pero pasando estas fechas se tiene un repunte igual hasta el festejo del día de reyes, sólo el 5 y 6 de enero.

Explicó que el proceso de elaboración de las hojaldras es tardado, porque se revuelve la masa y se deja reposar hasta tres horas porque está el clima frío y después se vuelve a revolver con la naranja o la nuez, para dar paso a dejarla dos horas, después se le barniza con huevo y el ajonjolí, azúcar o chispas y ya se hornea “lo que iniciamos a trabajar desde esta madrugada hasta el mediodía lo horneamos”.

Dijo que este trabajo que efectúan les deja como resultado la producción de un promedio de 200 hojaldras y pan de muerto de dos tamaños el pequeño y grande.

“Estamos empezando a trabajar a las 3:00 horas y terminamos a las 17:00 horas, el otro turno inicia a esta hora y concluye a las 7:00 horas del otro día, los trabajadores están quedándose tres horas más porque así lo exige este periodo”, finalizó.
  • Neon 2017 - Sabalo de Xalapa
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano
  • Colección de cuentos Tetras
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Grupo Tlapiani - seguridad privada