Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Panaderos obligados a incrementar precios del PAN

Costo de materias primas han subido hasta n 100 por ciento

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 28/09/2011

alcalorpolitico.com

Panaderos de la zona aseguran que el alza a el costo de la materia prima, los ha obligado a aumentar el precio del pan, sin embargo no es alternativa cerrar los establecimientos porque muchos de ellos no saben hacer otra cosa, siempre han vivido de este oficio. Los incrementos en los materiales para hacer el producto, han alcanzado hasta un 100 por ciento.

En este sentido el señor León Xocua, quien desde hace más de 20 años se ha dedicado a esta actividad, dijo que la materia prima ha incrementado su precio del año pasado a la fecha hasta en un 100 por ciento, sobre todo azúcar, manteca, y el costo de la harina fue en un 50 por ciento lo que subió el precio.

Explicó que en el 2010 el costo de la harina era de 230 a 240 pero ahora desde 290 hasta 320; en tanto el endulzante valía de 350 a 390 al día de hoy 650 pesos; la manteca vegetal de 350 a 380 a la fecha es de 480 a 500 pesos; el precio del huevo ha sufrido un aumento del 70 por ciento.

Añadió que esto los ha orillado a aumentar el costo del pan, en contra parte citó que las ventas han venido hacia abajo “de vender mil bolillos ahora vendo solo 800” aunque reconoció que hay gente que lo da más barato pero el peso y calidad no es buena “de un año a la fecha ha aumentado en 50 centavos, que no es gran cosa, pero se tenía que hacer”.

Aunque la situación es difícil, no han cerrado sus puertas las panaderías de la ciudad, sin embargo considera que el 50 por ciento de quienes se dedican hacer y vender el pan, tienen deudas.

“Porque no se atreven a cerrar, ya que es el único medio por el cual subsisten, pero no saben qué hacer. Yo llevo 27 años en el ramo, pero si cierro, dígame a qué me pudo dedicar, si mi vida la he consagrado a esto, porque no conozco otro oficio”.

Indicó que a diferencia de hace diez años, ahora ya no es negocio la comercialización del producto, pues las ganancias en ese entonces era de un 60 por ciento, pero ahora si bien les va en el negocio, alcanzan el 30 por ciento “cuando se nos queda, tenemos que venderlo barato y ahí las pérdidas son pésimas”.

El número de personas que trabajan en las panaderías es menor en la actualidad, de hecho estima que el 50 por ciento del personal se ha tenido que ir, porque ya es difícil sostener a cierta cantidad de personas laborando en estos lugares, los dueños ya no pueden pagarles.