Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PANAL no se unirá a PRD ni MC para impedir reformas al Código Electoral del estado

- Representante indicó que éstas, en cambio significan un avance en Veracruz

- Hay otros temas más importantes, como la incorporación de nuevos partidos

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 23/07/2012

alcalorpolitico.com

El Partido Nueva Alianza (PANAL)no se unirá al Partido de la Revolución Democrática(PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)

para promover la inconstitucionalidad de las recientes reformas al Código Electoral del Estado de Veracruz, aseguró Emilio Cárdenas Escoboza, representante del PANAL ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

En entrevista, opinó que las reformas representan “un avance en una serie de cosas que se tienen que revisar en el estado de Veracruz” y que tienen que ver con cuestiones electorales, entre ellas el tema de los debates.

Sin embargo, reconoció que el asunto de la sobrerepresentación “es un tema polémico”, pues existe un tope del 8 por ciento a la sobrerepresentación ya establecido en el marco electoral federal.

“Esta es una parte que a nosotros nos interesa, es el tema de la gobernabilidad en el Congreso y la gobernabilidad se logra en la medida que pueda haber la integración de una bancada mayoritaria que pueda conducir los trabajos con el esquema de diálogo y negociación con las demás fuerzas políticas”.

En ese sentido, destacó que es un tema que podría ser revisado pero que Nueva Alianza no lo ha planeado de manera concreta por lo que no se sumará a la acción de inconstitucionalidad que promoverán otras fuerzas políticas como el PRD y Movimiento Ciudadano.

Asimismo, dijo que hay otros temas prioritarios que deben ser atendidos y que las reformas al Código da la oportunidad de entrarle a temas que son sensibles y que más allá de cómo y con cuántos se integrará la Cámara de Diputados, es fundamental atender lo que tiene que ver con precampañas, campañas y la regulación de los tiempos.

Además -agregó- el tema de la fiscalización de los partidos políticos, los debates y la incorporación de nuevos partidos políticos son temas fundamentales que revisar y atender.

Por esta razón dijo que es de celebrarse la determinación del Congreso local de escuchar las opiniones de los partidos políticos y organizaciones y todo aquel que tenga algo que aportar y opinar de la reforma electoral que deberá ser aprobada en este mismo mes, previo al inicio del proceso electoral local.