Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PANAL, PT y Convergencia exigen comisión para vigilar trabajo de visitadores del Registro de Electores

- Desconocen los 3 mil registros “atípicos”, que se notificaron tras las denuncias de acarreos masivos

- Se niega el IEV y señala que es la Comisión de Organización y Capacitación Electoral la encargada de hacer dicho seguimiento

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/03/2010

alcalorpolitico.com

Los partidos Nueva Alianza, del Trabajo y Convergencia dudan que sólo se hayan reconocido 3 mil registros “atípicos” de personas que solicitaron la credencial para votar con fotografía entre diciembre del año pasado y febrero del presente.

Tan sólo José Antonio Cifuentes Rocha, representante del PT ante el Consejo General del IEV, dijo que militantes de su partido acompañó a un grupo de visitadores del RFE al municipio de Boca del Río y en la jornada de un día se corroboraron 22 domicilios, de los cuales 19 fueron falsos.

Mientras que en una jornada de dos días en Coatzacoalcos se visitaron 79 domicilios y se comprobó que 72 eran ficticios.

Por ello, durante la sesión ordinaria de hoy, Emilio Cárdenas Escobosa, representante del Partido Nueva Alianza ante Consejo General del IEV pidió la conformación de una comisión especial que dé seguimiento al trabajo que realizan los visitadores del RFE.

Sin embargo, será la Comisión de Organización y Capacitación Electoral del IEV, la instancia que de seguimiento a ese trabajo.

Cabe recordar que los representantes de los partidos políticos, con excepción del PRI, PVEM y PRV, denunciaron que durante la campaña de foto credencialización cerca de 200 mil ciudadanos de otras entidades federativas solicitaron la credencial para votar con fotografía aportando datos falsos.

Presumieron que se trató de un registro atípico a través de un acarreo masivo para beneficiar al PRI durante la jornada electoral del 4 de julio, por esa razón pidieron que se verificaran los domicilios, acciones que ya se realizan pero están a punto de concluir.

Hasta el momento el RFE reporta tres mil casos atípicos, cifras que no comparten los representantes del PT, PANAL y Convergencia.

Debido a que la inspección domiciliaria está por concluir y ante los domicilios falsos que se están detectando, pidieron al IEV que la revisión del padrón electoral sea total.