Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pandemia acrecentó problemas de salud emocional de estudiantes de Ciudad Mendoza

En 2020 sólo 65% de alumnos de secundaria presentaba trastornos; ahora es casi la totalidad

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 21/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La pandemia del COVID-19 acrecentó los problemas de salud mental que ya padecían los jóvenes del nivel de secundaria, pues mientras que en el 2020 se registraba que el 65 por ciento tenía problemas desde leves hasta, tras el encierro, ahora son casi la totalidad.

Esto de acuerdo con la doctora en Ciencias de la Gestión Estratégica, Abril Camarillo Quiroz, quien detalló que a gracias a un estudio entre la población estudiantil del nivel secundaria del municipio de Ciudad Mendoza se lograron conocer estos números , mismos que ahora se dispararon a raíz de la pandemia y el aislamiento social qué trajo consigo.

Explicó que debido al confinamiento, casi el total del alumnado del nivel de secundaria presenta problemas en su salud emocional.



“Definitivamente se incrementó el problema de salud mental en los jóvenes; hoy en día, los jóvenes requieren de una dirección muy precisa de parte de los padres de familia, tal parecería que este momento de pandemia dónde nos mandaron de hecho a un aislamiento social, era una gran oportunidad para que pudiéramos cimentar y volver a unir esos lazos familiares, esto definitivamente por los problemas que representó en la economía”.

La doctora en Ciencias de la Gestión Estratégica, señaló que entre los padres de familia se incrementó la disfunción familiar y eso se debe a que se dedicaron a resolver situaciones que tienen mucho que ver con la apertura social la situación económica.

“Ese problema empezó a repercutir en los jóvenes y lo más lamentable es que los jóvenes hoy en día están carentes de inteligencia intrapersonal, no saben cómo coordinar sus pensamientos en relación con sus sentimientos y las consecuencias son en salud muy fuertes”.



Apuntó que esas situaciones impactaron negativamente y lo peor es que se han incrementado, también el índice de suicidios se elevó, al igual que el índice de embarazos en adolescentes y el índice de drogadicción.

“Definitivamente los riesgos que representan la libertad en los jóvenes o los jóvenes están teniendo tendencias a querer ocupar los lugares de sus padres y esto es esto va a un periodo de tiempo va a repercutir significativamente”.