Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pandemia afecta a productores de flores y follaje en Mariano Escobero y La Perla

Autoridades no les otorgaron ningún apoyo durante la contingencia, lamentan

Tania Guzmán Mariano Escobedo, Ver. 07/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Abandonados a sus propios recursos se encuentran productores de flores y follaje de Mariano Escobedo y La Perla, pues la pandemia les dejó pérdidas totales al inicio el año pasado y ganancias mínimas a la fecha, sin que por parte del gobierno federal o estatal hayan sido considerados para ningún tipo de ayuda.

Así lo señaló el señor Cirilo Mencías Reyes, productor de follaje, quien mencionó que al inicio de la pandemia tuvieron pérdidas totales al cerrarse locales en la Ciudad de México y otros lugares a los que acudían a vender.

Agregó que poco a poco se han ido recuperando; sin embargo, las ventas siguen muy bajas, apenas a un 50 por ciento de lo que estaban antes de la pandemia, por lo que si antes llevaban una inversión de 10 mil pesos en follaje o flores, ahora sólo destinan 5 mil en espera de que puedan recuperar unos 8 mil pesos y de ahí les salga para el sustento.



El productor reconoció que les preocupa salir y contagiarse, pero al final de la semana, si no salen a vender, sus familias no tienen para comer.

Mencionó que los productos que llevan son clavo normal, clavo japonés, Tulia chica y en menor cantidad, alcatraz.

Mencías Reyes indicó que hasta ahora ninguna autoridad se ha acercado a ver cómo les ha ido o qué necesidades tienen.



Agregó que la zona media de Mariano Escobedo es la que más ha padecido por esa situación, ya que en la parte alta “de Loma Grande para arriba”, sí recibieron apoyos del programa Sembrando Vida.