Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pandemia agravó ansiedad y depresión entre veracruzanos

Algunas personas dejaron de recibir sus consultas o medicamentos: Psicóloga

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 12/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La pandemia del COVID-19 no sólo dejó un incremento en los padecimientos de salud mental, sino también en los internamientos, afirmó la psicóloga Yolanda Gabriela Cabrera Sánchez, del Hospital de Salud Mental “Víctor Manuel Concha”.

Mencionó que problemas de ansiedad, fatiga crónica y depresión aumentaron por el confinamiento, así como las consultas por esquizofrenia, ya que hubo personas que estaban en tratamiento y que debido al encierro dejaron de recibir sus consultas o medicamentos.

Explicó que actualmente los hospitales, como el que hay en Orizaba, tratan de abrir sus consultas lo más posible para dar la atención y poner al día todo lo que está desfasado, pero obviamente también se dio un aumento de los internamientos porque había pacientes con esquizofrenia que se descontrolaron al no poder recibir su medicamento.



Indicó que con un solo día que lo dejen de seguir el tratamiento, estos pacientes pierden la secuencia y entonces hay que volver a empezar, y son años de tratamiento porque el medicamento es lento y se debe reiniciar para estabilizarlos.

La psicóloga comentó que el incremento en los casos de ansiedad ocurrió en todas las edades, desde niños a jóvenes y adultos, tanto por el encierro como porque muchos se enfocaron en el celular, por ejemplo, y es difícil retirarlos de eso porque es una adicción.

Mencionó que en ocasiones las personas minimizan la ansiedad o la depresión, pues piensan que sólo le tienen “que echar ganas”, pero son condiciones que deben tratarse medicamente, ya que de lo contrario la persona puede llegar a atentar contra su vida.