Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pandemia casi borra a los bartender; esperan reactivación

Este 15 de abril, los profesionales de las barras festejarán el Día del Bartender

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 14/04/2021

alcalorpolitico.com

La pandemia de COVID-19 borró “de un plumazo” la actividad del Bartender y hoy en día, con la apertura gradual de la economía, se espera su reactivación.

A pesar de ser uno de los sectores económicos más golpeados por el Coronavirus, esos profesionales de las barras pertenecientes al sector turístico se alistan para festejar este jueves, dijo Francisco Barquín Gornés, asesor en Gestoría y Promoción.

Recordó que desde el año 1941, el Día del Bartender se celebra en México y América Latina cada 15 de abril, a iniciativa de la Asociación Mundial de Barmans y afines (AMBA), ubicada en Argentina.



Manifestó que hay diferencia entre un Barman y un Bartender, pues el primero se refiere al que atiendedetrás de una barra en un hotel, restaurant, crucero, antro, cantina, salón de banquetes, centros nocturnos, principalmente.

Mientras que un Bartender es la persona que planifica y presenta el menú del bar; ordena la cristalería y las botellas de licores de una manera atractiva y funcional; prevé el volumen de clientes y preparar los implementos de trabajo para poder satisfacer la demanda; elabora decoraciones para los tragos (rebanar, pelar y picar frutas), además de preparar y mantener abastecidos los recipientes de botanas; y supervisa las operaciones del bar.



Expuso que coloquialmente son mujeres y hombres enclavados en un concepto más moderno, ya que son diseñadores de bebidas especiales y preparadores de bebidas específicas.

Además, deben de crear un ambiente armónico y también agradable para que lo disfruten los clientes y también los turistas nacionales y extranjerosque visitan destinos turísticos, para así motivarlos a que regresen.



Y requieren también de una buena y atinada capacidad analítica, para la resolución de losproblemas y saber tomar dediciones, identificar problemas y resolverlos demanera oportuna, lidiar con las dificultades que puedan presentar los clientes y

saber decidirsí es oportuno o no seguir atendiendo a ciertos clientes del lugar.

En ese sentido, añadió que no se puede pasar por alto que ellos también han sido golpeados económicamente, derivado de la pandemia internacional ocasionada por la COVID-19, ya que forman parte de la plantilla laboral de la industria turística.