Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pandemia, crisis económica e inseguridad, los retos en Córdoba: AIEVAC

La política necesita más hechos y menos promesas, dice el empresario Guillermo Rivas

Miguel Valera Xalapa, Ver. 23/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Córdoba y la región enfrentan retos que no son únicos, que están vinculados a circunstancias nacionales e internacionales, como la pandemia del COVID-19, así lo considera el empresario Guillermo Rivas Díaz, presidente de la mesa directiva, Delegación Córdoba, de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC).

“Fundamentalmente son tres temas: cómo controlamos la pandemia, cómo salimos adelante de la crisis económica que se ha agudizado por esta enfermedad, reactivando los empleos y los ingreses de los trabajadores y cómo mejoramos la seguridad”, expone.

Como empresario exitoso que ha sido, Guillermo Rivas Díaz cree en la política del riesgo, “el que arriesga, la mayoría de las veces pierde o gana; puede ganar o puede perder”, expresa el hombre que cree que cada persona debe desarrollar al máximo su talento y que los menos favorecidos mejoren su situación económica para que el suelo sea más parejo para todos.



Director General de Cementos Veracruz durante 17 años en Ixtaczoquitlán, una ciudad limítrofe entre Córdoba y Orizaba, empresario de las industrias del transporte, plásticos, bienes raíces y agencias automotrices, Rivas Díaz fue alcalde suplente de Córdoba y concluyó el periodo de Francisco Portilla Bonilla en 2013 a tambor batiente, dejando equipo nuevo con valor de más de 30 millones y donando su sueldo como una muestra de su interés por servir a la ciudad en la que ha vivido a lo largo de más de 27 años.

Formado como ingeniero industrial en la Universidad de Dayton en Ohio, como maestro en la misma materia en la Universidad de Massachusetts y con experiencia laboral en compañías como Ingersoll Rand, Cementos Veracruz, entre otras, Guillermo Rivas Díaz muestra su interés por los problemas de Córdoba y la región, porque aquí crecieron sus hijos, porque aquí vive su familia y porque aquí ha arriesgado sus recursos y su trabajo, generando empleos y riqueza.

Lamenta que algunos políticos —sobre todo en tiempos de campaña— vengan a llenar los oídos de promesas, a vender soluciones para el futuro.





“Cuando alguien me dice lo que va a hacer en el futuro, mi primera pregunta es ¿qué has hecho?, ¿qué te da las bases para decir que vas a hacer eso en el futuro? ¿Qué has hecho hoy para que ese presente le ayude a construir su futuro. Creo que la política necesita hechos hoy y no promesas al futuro”.



—Aunque muchos consideran que la política es el mejor camino para enriquecerse ¿no?

“Yo creo que la política es el mejor camino para servir a la comunidad y darle la oportunidad a todos de llevar al mayor potencial su talento. Hay muchos empresarios que están interesados en la política, porque están interesados en que sus ciudades progresen, que salgan adelante, que resuelvan sus problemas y por eso invierten y arriesgan”, asevera.

Con una gran energía, con la misma energía con la que dirige actualmente sus empresas asentadas en Córdoba y el puerto de Veracruz, la tierra donde nació, Guillermo Rivas Díaz dice que como empresario siempre ha buscado contribuir al desarrollo de la región.



“Se me ha preguntado sobre la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19 y lo que he dicho y sobre todo lo que yo he hecho es tratar de mantener a todo mundo en la nómina. Ese es un tema que debemos de evitar, disminuir el número de personas en la nómina. Segundo, tratar de consumir lo que produce Córdoba, no irse a otros lugares y tercero, posiblemente adelantar algunas cosas que veníamos planeando, voy a pintar mi casa el próximo año, mejor adelantarlo y le damos el trabajo a un pintor y compramos la pintura en un comercio local, sin embargo esos son pequeños remedios, lo que necesitamos es detonar obra ya sea federal, estatal o municipal y en la medida que podamos invertir aquí y traer nuevos inversionistas”, asienta.

Rivas Díaz considera que el empresario, como todo ser humano, puede tomar dos caminos, solo el enriquecimiento y el de generar riqueza para beneficiarse y beneficiar a las familias de la comunidad.

“Yo puedo decir con mucho orgullo que mis trabajadores tienen buenos salarios y con todos los beneficios que marca la ley. Durante la pandemia hemos tratado de no despedir a nadie y les hemos mantenido sus sueldos y prestaciones a pesar de que no hemos recibido apoyos. Hemos tenido que utilizar fondos propios para salir adelante”, refiere.



“Esta es una manera de retribuir a la ciudad mucho de lo que me ha dado”, expresa Guillermo Rivas Díaz, el hombre que cree que es posible sacar a los mexicanos de la pobreza, mejorando la infraestructura, los servicios y la educación de cada región, para que cada ciudadano tenga más oportunidades. “Se trata de que hagamos el piso más parejo para todos”, insiste.

—¿Qué le dejó su experiencia de haber sido ya alcalde de Córdoba?



“Pues mire, fue una grata experiencia. Le confieso que yo estaba acostumbrado siempre a dirigir y cuando uno llega al servicio público tiene que aprender a servir a través del diálogo y el consenso. Lo logré, aprendí eso muy rápido y fue muy grato. Me llevé muchísimas satisfacciones, muchos amigos, conocí más la ciudad y me di cuenta del gran talento que tienen los cordobeses”.

“Además de conocer más la ciudad, porque uno normalmente va del trabajo a su casa o a sus actividades sociales o a las escuelas de los hijos, pero aquí por primera vez conocí toda la ciudad”.



“Luego me relacioné con gente de todas las edades y todos los niveles socioeconómicos y en todos ellos encontré gente talentosa y gente que quiere superarse y por último considero que Córdoba tiene un futuro impresionante, es cuestión de que nos unamos para realizarlo”.



—¿Considera usted que su experiencia como empresario y su éxito como tal funcionó en esa experiencia también como alcalde?

“Bueno, muchas cosas funcionaron, algunas otras no funcionaron, pero bueno va uno descartando las que no funcionan. En una empresa que tiene una estructura piramidal pues la orden puede venir y llega hasta abajo, aquí hay que dialogar, hay que conciliar y hay que tomar en cuenta muchos factores que uno no tiene idea, entonces el diálogo y buscar la conciliación fue una de las enseñanzas

que me encontré en esta experiencia”, destaca.

Córdoba, insiste Guillermo Rivas Díaz, necesita controlar la pandemia, levantar la economía, en caída por la crisis sanitaria y sentar las bases para una ciudad más segura, “y todo eso lo tenemos que hacer ciudadanos, empresarios y gobiernos, con acciones concretas, con hechos, no con promesas”, enfatiza.




Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund