Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pandemia dejó endeudados a hoteleros de Xalapa

“Nuestro sector fue de los más afectados y se cayó”: Presidente de Unión de Empresarios Hoteleros

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 21/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros, Región Cultura y Aventura A. C., Carlos Alberto Mesa Bañuelos, indicó que muchos de sus agremiados arrastran pasivos con proveedores, derivado de la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19 en este sector.

Señaló que han tenido que refinanciar los pagos para lograr tener estabilidad y seguir brindando el servicio de hospedaje en Xalapa y los municipios circunvecinos donde tienen sus establecimientos.

"Nosotros traemos pasivos desde la pandemia porque obviamente fueron muchísimos y nuestro sector fue de los más afectados y se cayó pero al final de cuentas y por eso apoyamos los proyectos de la Secretaría de Turismo (SECTUR), porque sabemos que son puntuales que nos pueden seguir dando estabilidad para un crecimiento", manifestó.



Mesa Bañuelos reiteró que hay pendientes que vienen arrastrando pero se dijo confiado en que como unión trabajarán para respaldar el turismo, respaldar a los hoteleros e incrementar y amalgamar toda la región entre sí.

"-Los pasivos- son de los gastos de operación que se manejan para cualquier tipo de negocio", precisó al insistir que se parcializaron los pagos de las deudas contraídas durante el confinamiento por el Coronavirus.

"Parcializamos algunas deudas de nosotros como hoteleros porque obviamente la pandemia nos agarró de sorpresa, habíamos proyectado ingresos de una manera, se nos cayeron, parcializamos y reestructuramos deudas", mencionó.



Además, indicó que el que no les hicieran descuentos en los pagos de servicios públicos, también les afectó económicamente durante la emergencia sanitaria, aunque dijo estar consciente de que el Gobierno necesitaba tener una recaudación para hacer frente al COVID-19, misma que también cayó.

"Era lo ideal pero entendemos que como Gobierno la captación de ingresos propios, conceptos como el predial y otros también les disminuyeron, considero que la recaudación de la Secretaría de Hacienda disminuyó porque sí bajó la productividad del país", puntualizó.

El líder de los hoteleros de Xalapa y la Región de Cultura y Aventura acotó también que en el sector de hospedaje sí hubo bajas de empleados ante la falta de recursos para mantener su plantilla laboral.



Sobre el pago de aguinaldos y demás prestaciones a los trabajadores, señaló que ello está establecido en la Ley Federal del Trabajo y como empresarios deberán cumplir con su obligación.