Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pandemia dejó sin comercializar flores producidas en La Perla

Más de 13 mil hectáreas de alcatraz, tulipán, gardenias, follajes y plantas de invernadero no llegaron a mercados

Jorge Reyes La Perla, Ver. 26/05/2020

alcalorpolitico.com

El cierre parcial de la Central de Abastos y grandes mercados de Puebla y Tlaxcala afectó las ventas de follajes y flor y con ello, la economía de cientos de familias del municipio de La Perla, dedicados a la agricultura.

Sin cuantificar están más de 13 mil hectáreas de alcatraz, tulipán, gardenias, follajes y plantas de invernadero que se han quedado sin comercializar en esta temporada de lluvias, en que las familias esperaban obtener buenas ventas.

Álvaro González Alduncin, productor de flor, explicó que la Central de Abastos en la Ciudad de México cerró la compra-venta parcial de algunas áreas como la destinada a la floricultura, porque a raíz del decreto de Contingencia Fase Tres, se dejó de vender el producto.



“Tenemos que la venta de flor y follaje se destina a eventos públicos y privados, festividades y particulares, con la prohibición ya nada de esto se está vendiendo y se está echando a perder toda la producción. Las familias que invirtieron en la siembra y cosecha sólo les quedan las pérdidas”, externó.

Indicó que sólo una cuarta parte de la producción agrícola de este importante municipio se destina a la papa, rábano, acelgas, quelites, haba y frijol y esos productos sí se están vendiendo porque son de primera necesidad.

No obstante, consideró que afectadas por esta situación hay más de tres mil familias, es decir, más de 15 mil perleños que tendrán meses difíciles para subsistir y recuperar el dinero invertido para la siguiente cosecha. Mientras tanto, deberán conformarse con ver los campos de siembra llenos de color.