Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pandemia exponenció problemas estructurales de los periodistas

“Tenemos la mala costumbre de pensar que nos afecta nada y eso es un error”, comenta Daniela Pastrana

Carla Mendoza Xalapa, Ver. 29/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Esta pandemia ocasionada por el virus SARS-Cov-2, lo que ha hecho es exponenciar o sacar a flote problemas estructurales que ya teníamos y que traemos arrastrando desde hace mucho tiempo y que ahora nos lo puso en la cara, expresó Daniela Pastrana, integrante de la Red de Periodistas de a Pie.

En una mesa de trabajo, en el marco del foro sobre Desafíos ante la violencia y por la seguridad de periodistas en tiempos de pandemia, expresó que el tema de la precariedad laboral de los periodistas no es de ahora, “somos vulnerables permanentemente y en este país, en este siglo lo hemos visto de una forma terrible”.



Recordó que actualmente se contabilizan más de 100 periodistas asesinados, 24 desaparecidos y una cantidad enorme de desplazados y ahora, la precariedad laboral, porque “si bien, hace más de una década, cuando empezamos la Red de Periodistas de a Pie, la mayoría estábamos contratados en un medio de comunicación, en una proporción de 9 contra 1 freelance, ahora si bien nos va son 9 freelance por un contratado, si no es que los 10 somos freelance, que es la forma elegante de decir que estamos desempleados”.

Señaló que generalmente los periodistas tenemos la mala costumbre de pensar que somos como de otro planeta y que no nos afecta nada de lo que pasa en la vida y eso es un error, “nos hace falta mucho hablar de cómo estamos trabajando, nos hace mucha falta replantear los retos que tenemos frente; antes era la violencia, ahora es la pandemia y la crisis en los medios”.

Daniela Pastrana expresó que los periodistas viven un problema gravísimo en materia laboral desde que se pusieron de moda los outsourcing y desde que se dejaron los contratos laborales. “Tiene unos 10 o 15 años que empezamos a ver una precarización realmente muy dura. A lo mejor estoy hablando de la Ciudad de México, porque ahora que lo pienso pues esa precarización siempre existió y nunca ha dejado de existir en muchos de los estados y de las entidades de este país”.



Dijo que los periodistas reciben sueldos muy precarios, sobre todo en el sur del país, además destacó que existen medios que continúan con prácticas como “que la nómina la complementen los alcaldes o los gobiernos locales y/o que peor aún que los dueños de los medios sean políticos locales, esa es una cosa que ya nos tenía en una enorme vulnerabilidad”.

Expresó que con la pandemia, muchos de los medios formales de la Ciudad de México, los medios nacionales, han empezado a deshacerse de la gente de más tiempo, “ya la gente que tenía 25 o 30 años trabajando en Reforma, en El Universal y eso tiene unas implicaciones terribles, primero porque los echan, porque son los que tienen los sueldos mayores, son los que representan quizá una mayor antigüedad”.

“No sólo afecta personalmente a los despedidos en el tema, por ejemplo de las jubilaciones, los que estaban próximos a jubilarse, sino que tiene esta carga emocional terrible de que eres desechable; ya es como cuando alguien se casa con alguien y viven 30 años y de pronto pues chao, adiós, ya no me sirves o ya no puedo y no hay como una red de protección para los periodistas”.



Además, dijo que los periodistas que continúan en puestos laborales tienen una presión terrible “porque si los que tenían más estabilidad, los que tenían el salario y el puesto más seguro los corren, pues qué le puede esperar a alguien que está entrando”.

“Esa creo que ha sido para mí la experiencia más terrible, porque mete al gremio en una presión y en una competencia”.

Recordó, por ejemplo, el caso de las conferencias mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde los compañeros periodistas han entrado en competencia con colegas de redes sociales, de Youtubers y aquellos que tienen sus medios en Facebook.



“El asunto es el que llegue más temprano es el que entra y con la pandemia pues se redujo la afluencia de la conferencia y en general de todas las conferencias que hay en Palacio Nacional y era una locura, hubo gente que llegó a estar ahí desde las 9 de la noche anterior para poder entrar a tener posibilidad de hacer una pregunta”.

Dijo que por conservar sus empleos los periodistas llegan incluso desde las 2 de la mañana para poder competir con los youtubers en la hora de entrada, “nadie quiere perder su trabajo, porque ves que están echando a todos y que cada vez hay menos periodistas empleados con contrato y en todo este esquema freelance, pues entonces todo mundo hace lo que sea por salvar su trabajo”.



Daniela Pastrana señaló que para solventar esta precariedad laboral tiene que haber voluntad de las empresas, sin embargo señaló que no la hay, “no la ha habido, nosotros tenemos 12 y 15 años alegando eso y no se ve que haya ningún interés por cambiar y por lo menos hasta ahora con esta pandemia yo lo que veo es que están todavía peor”.

Comentó que es momento de que los periodistas logren organizarse, lo que resulta algo complejo ya que en muchas ocasiones la colectividad gremial era mal utilizada para ser agrupaciones oficialistas que no ayudaban al gremio como tal.



“A nosotros nos ha costado mucho organizarnos, es difícil para este gremio organizarse, uno por las condiciones de precarización y dos por la misma fobia que le teníamos a la organización gremial porque lo que había realmente no nos ayudaba, pero yo creo que es la única salida”.

Expresó que la Red de Periodistas de a Pie desde hace algunos años ha impulsado la generación o el fortalecimiento de medios nativos digitales o de medios digitales en donde existen intentos por hacer cosas innovadoras en radio e incluso en medios que aún están haciendo prensa escrita y fortaleciendo mucho los medios locales y regionales.

Recalcó que el esquema de medios nativos digitales locales es un camino largo que apenas se está explorando el cual cuesta trabajo “porque los periodistas nada más pensamos en el periodismo”.



Sin embargo, dijo que es necesario pensar en que se debe contar con un área de distribución de la información, un área de arquitectura digital, en un área administrativa fuerte y sólida y un área de gestión de proyectos de venta o de generación de herramientas para que pueda sostenerse sin los esquemas que ya conocemos de publicidad oficial o comercial.

“Yo honestamente no veo mucha salida para las cosas como están ahora para la cantidad de periodistas que estamos ahora del lado del freelance y que cada vez son más, para cómo han reaccionado los medios en la pandemia y antes en la violencia”.

Finalmente, dijo que es necesario que los periodistas se hagan cargo de generar espacios de intercambio, de conocimientos, de organización para generar medios de autoempleo colectivo.



Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund