Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pandemia ha causado “nivel moderado” de estrés entre mexicanos: Estudio

Según Evaluación del Estrés frente a la Pandemia, mujeres reportan mayores niveles de estrés que hombres

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 11/06/2020

alcalorpolitico.com

En tiempos de las medidas de aislamiento y sana distancia, la población del país experimenta un “nivel moderado” de estrés, de acuerdo con la Evaluación del Estrés frente a la Pandemia del COVID-19 en México.

Por género, las mujeres reportan mayores niveles de estrés que los hombres, de la misma manera es en la población joven en la que se perciben altos niveles de este padecimiento.

En dicho estudio, parte del Proyecto Internacional COVIDiSTRESS, participó la Universidad Veracruzana (UV) con la limpieza de datos y la elaboración del reporte; al lado de cuatro instituciones: la Aarhus University (Dinamarca), la McGill University, la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa y la Universidad de California-Merced (UC).



La medición se aplicó en mil 349 participantes del estado de Veracruz; mil 739 de Ciudad de México; 606 del Estado de México; 345 de Jalisco y 243 de Nuevo Léon; y aporta una primera panorámica del nivel de estrés percibido en México a partir de los niveles de confinamiento, distanciamiento y confianza en el Gobierno.

Estadísticamente, el promedio general del índice global de estrés para México es de 2.71 y dicha cifra se coloca entre los valores moderados de 2.5 a 3.7; y esta incluye a Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo Léon.

Los encuestados dijeron que las fuentes de estrés provienen en primer lugar de la economía nacional; seguida del riesgo de contagio u hospitalización; amigos y parientes lejanos y desconocer el tiempo que durará la cuarentena.



A la vez, se observa que quienes indicaron estar en aislamiento (66.5%) reportaron mayores niveles de estrés que quienes dijeron seguir su vida sin cambios (2%).

Sobre cómo lidian con el estrés, los encuestados dijeron tener una actividad o hobby, interactuar con la familia y amigos, ver series o películas, dedicarse en el trabajo e interactuar con redes sociales.

Con una menor proporción, interactuar con los colegas, informarse de las medidas del gobierno, prepararse para la emergencia, interactuar con amigos cara a cara, la información del gobierno, acercarse a Dios o la religión, jugar videojuegoso o jugar en línea.