Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Pandemia la enfrentamos sin endeudarnos”: Cuitláhuac García

El Gobernador destacó la reducción de la deuda pública en 3 mil mdp; ahora es de 41 mil mdp

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno del Estado logró disminuir 3 mil millones de pesos de la deuda pública heredada, lo que permitió ahorros para contar con recursos y atender situaciones extraordinarias como el COVID-19, sin generar nuevos pasivos, informó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, al recordar que el adeudo de 44 mil millones ahora es de 41 mil millones de pesos.

En un mensaje a los veracruzanos, acompañado del secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, el Ejecutivo estatal refirió que se mejoró el nivel de endeudamiento.

“Lo bajamos, se paga mucho de intereses de deuda, entonces es importante bajar esa deuda que nos dejaron, más de 44 mil millones de pesos, le bajamos 3 mil, son ahora 41 mil 188 millones de pesos, por lo tanto, pagamos menos intereses cada año”, dijo.



A decir de García Jiménez, a diferencia de otras entidades del país que se vieron en la necesidad de solicitar créditos a corto plazo para hacer frente a la situación de la pandemia, en Veracruz no hubo necesidad al contar con el recurso de los ahorros obtenidos con el ajuste en el pago de la deuda pública.

De igual modo, resaltó que la propia Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encargada de dar seguimiento a los procesos de deuda de cada una de las entidades del país, le otorgó a Veracruz tres indicadores en verde, lo que representa un hecho histórico que no se daba desde hace más de una década.

“Esta pandemia la enfrentamos sin endeudarnos y gracias a todo este manejo de austeridad, el buen manejo financiero de reducir el gasto superfluo, los privilegios, los altos salarios de los funcionarios; calificadoras nos han puesto bastante bien, por primera vez podremos presumir que nos califican bien, subiendo y además Hacienda que supervisa a todos los Estados como se están endeudando, ya nos puso con tres indicadores en verde, histórico”, detalló.



Insistió en que, con el objetivo de erradicar la corrupción, así como la aplicación de las políticas de austeridad, la disminución de salarios de altos funcionarios, así como la eliminación de privilegios y compensaciones, se logró un ahorro superior a los 2 mil millones de pesos, con lo que se pudo hacer frente a deudas como la que se tenía con la Universidad Veracruzana y el Instituto de Pensiones del Estado.

“De hacer un combate a esa corrupción y ser austeros, hacer compras consolidadas, logramos un ahorro de 2 mil 285 millones de pesos, esto nos ha permitido hacer pagos como por ejemplo la deuda de la Universidad Veracruzana”, finalizó el mandatario estatal.