Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pandemia limitará campañas; partidos tendrán que respetar semáforo de COVID

Actividades de precampaña y campaña sólo serán si semáforo y autoridades locales las permiten

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 27/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los partidos políticos, precandidatos, candidatos, aspirantes y candidatos independientes sólo podrán realizar actividades en los periodos de precampaña y campaña, en aquellos municipios en los que el semáforo epidemiológico por COVID-19 y las autoridades correspondientes lo permitan.

Así lo estableció el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, mediante el acuerdo por el que se les exhortó a cumplir con las diversas medidas de seguridad sanitarias con motivo de la pandemia del Covornavirus.

Por ello, los actores políticos que participen en los procesos comiciales legislativo y municipales deberán seguir en todo momento las disposiciones en materia de salud aplicables en cada demarcación veracruzana.



Al respecto, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas señaló que los precandidatos y en su momento los candidatos que definan los partidos, así como los posibles candidatos independientes que participen en los comicios para elegir autoridades de los 212 Ayuntamientos y los 50 Diputados Locales, deberán observar en todo momento el semáforo epidemiológico que emitan las autoridades y tomar las medidas pertinentes para respetar el derecho humano a la salud.

Reiteró que se deben garantizar tanto las elecciones, como los derechos humanos y la salud de la ciudadanía en el actual proceso eleccionario.

“Es indispensable adoptar las medidas pertinentes de seguridad e higiene que permitan, por un lado, dar continuidad a la operación de las actividades en el marco del Proceso Local Electoral 2020-2021; y, por otro, prevenir y reducir las probabilidades de riesgo de contagios de COVID-19”, insistió.



Dijo que entre las acciones que deben tomarse en cuenta, está el tener el menor o nulo contacto físico con las personas.

A un día de que inicien formalmente las precampañas, mismas que se extenderán hasta el 16 de febrero y posteriormente durante las campañas, previstas del 4 de mayo al 2 de junio, los aspirantes partidistas y los futuros contendientes deben cumplir con las medidas de seguridad sanitaria determinadas para frenar el COVID-19.

“Será menester de las organizaciones políticas generar condiciones de seguridad e higiene, se destacan como instrumentos de consulta, para orientar sus actividades la Guía para Organizar Elecciones en Tiempos de Pandemia, emitido por el Departamento para la Cooperación y Observancia Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como recomendaciones que emite la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, recordó en ese sentido.