Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pandemia no fue obstáculo para Facultad de Medicina UV

Director Alejandro Pimentel destacó trabajos de investigación y foros “aprovechando la virtualidad”

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 12/10/2021

alcalorpolitico.com

A pesar de la pandemia, la actividad en la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) ubicada en Ciudad Mendoza no se ha detenido.

El director Alejandro Pimentel Domínguez destacó que este tiempo ha sido propicio para que catedráticos y alumnos efectúen trabajos de investigación de manera conjunta, los cuales se han publicado en revistas internacionales.

"Aprovechando la virtualidad pudimos desarrollar el trabajo de la investigación. La investigación hoy marca una explosión, una dinámica del redescubrimiento del conocimiento y tuvimos la oportunidad de tener dos foros de investigación y se desarrollaron 46 trabajos".



“Tuvimos la oportunidad de tener conferencias magistrales con expertos. Singularmente en este proceso de la pandemia, académicos nuestros con alumnos tuvieron la oportunidad de presentar trabajos en revistas internacionales, que finalmente permite ese desarrollo exponencial del conocimiento".

Al rendir su informe de labores de manera virtual, el médico de profesión destacó que durante este tiempo de pandemia, se dieron estrategias para poder atender al alumnado.

"Tenemos tres plataformas para trabajar, además los maestros se capacitaron en el uso de las tecnologías. La información se planteó de una manera diferente para programar las actividades en la virtualidad, donde el alumno tiene previamente contenidos para ser más dinámicas y nutridas sus actividades".



En lo referente a la práctica de los estudiantes de medicina, dijo que se está realizando con casos clínicos simulados, pues a través de una plataforma, el alumno se prepara para trabajar directamente con un paciente simulado.

"El alumno desde su casa puede ejercitar toda la toma de decisiones como si estuviera pegado a la cama del paciente, el estudiante puede acertar o fallar, después tiene una retroalimentación con el maestro para fortalecer el conocimiento".