Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pandemia obliga a estudiar las relaciones laborales desde lo jurídico

Habrá que resolver futuras problemáticas relacionadas con la nueva normalidad: Jonathan Cortés

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 13/08/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La pandemia de COVID-19 obliga a estudiar el fenómeno desde el punto de vista jurídico, toda vez que deja una nueva manera de entender las relaciones laborales, manifestó Jonathan Cortés Vargas, presidente de la Junta Especial número 22 de la Federal de Conciliación y Arbitraje.

Al participar en la videoconferencia “El COVID-19 en el Entorno Laboral y la Nueva Normalidad”, auspiciado por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), resaltó que la pandemia vino a transformar la tranquilidad de la vida en el ámbito personal y laboral, obligando a estudiarlo desde el punto de vista jurídico para que en un futuro se tenga la posibilidad de resolver la problemática que pueda presentarse.

“Una vez aplicadas las medidas sanitarias tendientes a contener los contagios, tocará considerar todas las situaciones que, tanto en el presente como en el futuro, puedan derivar desde el ámbito jurídico, por lo que se conoce como La Nueva Normalidad”.



Por ello, sostuvo que una vez que concluya el confinamiento personal, corresponderá el regreso paulatino a los centros de trabajo a fin de que los sectores productivos se reactiven, lo que implica una profunda relación de entendimiento entre patrones y trabajadores que obliga a una nueva manera de entender las relaciones laborales.

Por su parte, Delia González Cobos, auditora general del ORFIS, resaltó que es de suma importancia conocer los criterios que deberá aplicar los entes públicos en calidad de patrones, con base en la legislación laboral, con motivo de la pandemia que afecta a todos desde el pasado 23 de marzo, cuando se dictaron medidas para salvaguardar la salud de la población.

“Nuestro interés de capacitar y vayamos en el sentido de la prevención más que de la corrección, para dar mejores resultados a los veracruzanos en materia de fiscalización, es el objetivo principal”.



Mientras que Felipe de Jesús Carreón, director Jurídico del ORFIS señaló que la pandemia del COVID-19 puede incidir en los derechos de la población al representar riesgos para la vida, la salud y la integridad personal.

Aunado a ello, el impacto que genera en materia laboral, ya que los patrones tienen que implementar las medidas sanitarias que garanticen la seguridad en el trabajo, y de contagiarse algún trabajador, actuar de acuerdo con los protocolos establecidos, por lo que resulta de suma importancia conocer las obligaciones que las entidades públicas tienen en su carácter de patrón, así como lo que corresponde a los trabajadores de acuerdo a la legislación laboral.

En la videoconferencia participaron más de 450 servidores de entes municipales y estatales.