Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Pandemia visibiliza desigualdades de salud en América Latina

Se han multiplicado las diferencias y aumentan la quejas de la población

Miguel Valera Xalapa, Ver. 19/02/2021

alcalorpolitico.com

El “Análisis de las percepciones sobre desigualdad en el contexto COVID-19” realizado dentro de la iniciativa fAirLAC del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) muestra que la pandemia ha puesto el foco en las desigualdades en materia de salud en América Latina, haciendo que incrementen de manera exponencial las quejas de la población en la materia.
 
El estudio que recopila datos de Twitter del Observatorio Ciudadano y del Observatorio COVID-19 de CivicLytics concluye que con la llegada del nuevo Coronavirus las conversaciones en los países de la región se reconfiguraron, perdiendo relevancia aquellas que estaban presentes en momentos anteriores al inicio de la contingencia sanitaria y consideró que aumentó 10 veces el diálogo sobre desigualdad en la región.
 
“Las desigualdades de la región, según se expresan por la ciudadanía, siguen muy centradas en el ámbito sanitario. Con la llegada de la pandemia en marzo de 2020 se han multiplicado y canalizado las ya existentes percepciones de desigualdad sanitaria en la región y se estima que cuando los contagios empiecen a bajar las temáticas de la desigualdad se diversifiquen a otras más variadas”.
 
Asimismo, el trabajo desarrollado por Darío García de Viedma, Laura Kirchner y Alicia León expone que al hablar de las desigualdades sanitarias y las iniciativas los ciudadanos se expresan de manera más explícita, usando términos como desigualdad e igualdad, mientras que al referirse a las desigualdades sobre necesidades básicas y vivienda, la gente lo hace de forma más implícita, mostrando que “son temas con poca visibilidad en la región y que no movilizan tanto a la sociedad”.
 
De forma predecible, el mayor pico en las denuncias de desigualdad en materia de salud se dio con la llegada del COVID-19 a América Latina, después el volumen de la conversación se estancó durante los primeros meses, y a partir de junio volvió a subir derivado de la aparición de “rebrotes” de la enfermedad.
 
De forma secundaria, las quejas por desigualdad más importantes se refirieron al mercado laboral y la educación. Cabe señalar que particularmente en México, a mediados de junio esta última temática de necesidades básicas experimentó un “pico”, ya que la ciudadanía denunciaba que la campaña de reparto de alimentos no se dirigía a la población más afectada por la pandemia, lo cual generaba una creciente desigualdad alimentaria.
 
El estudio indica que la pandemia ha silenciado ciertas reivindicaciones de desigualdad en la región y ha puesto nuevas dimensiones sobre la mesa: La diferencia sanitaria entre regiones de un mismo país, la laboral reflejada como capacidad para respetar el confinamiento, la brecha digital para teletrabajo, estudios y ocio, y en diverso acceso a campañas de comunicación de los gobiernos para promover buenas prácticas.
 
Cabe señalar que para realizar este estudio, el BID analizó más de un millón de tuits publicados por personas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México y Perú.
 
Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund
https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Seguimos trabajando